vitoria. El plazo para presentar candidatos a diputado general de Álava concluye esta mañana, y Ezker Batua no desvelará hasta el último momento si presenta o no su propia candidatura, encabezada por Nerea Gálvez, después de que el popular Javier de Andrés y el jeltzale Xabier Agirre, los dos grandes aspirantes a ocupar el Palacio de la Provincia, ya cumplieran con este trámite la semana pasada.

PNV y EB han estado conversando para analizar la posibilidad de que las dos procuradoras de la formación de izquierdas apoyasen al candidato nacionalista, sin que, por el momento, haya acuerdo, y la semana pasada, la portavoz de la comisión negociadora de EB, Kontxi Bilbao, apremió al PNV a "ponerse las pilas" para obtener los dos votos que posibilitarían la reelección de Agirre.

En todo caso, presente o no su candidatura, EB tiene de plazo para seguir negociando con el PNV hasta el jueves, día en el que las Juntas Generales alavesas celebrarán el pleno de investidura del próximo diputado general.