madrid. El Gobierno elevó ayer el valor mínimo por el que pueden adjudicarse los inmuebles subastados del 50 al 60% del precio de tasación, y bajó del 30 al 20% el depósito previo necesario para participar en una subasta, con el objeto de facilitar el acceso de más potenciales compradores. "Nadie podrá quedarse con la casa de nadie por menos del 60% de su valor", explicó, tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, se incrementó la cuantía de los ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía un saldo vivo de deuda. Si hasta ahora la cuantía se limitaba al salario mínimo interprofesional (SMI), más un 10% en el caso de estos deudores, ahora esa cuantía se elevará hasta el 150% del SMI, es decir, de poco más de 700 euros hasta 960 euros. Además, si existen otros miembros de la familia sin ingresos, o con ingresos inferiores al SMI, esa cuantía se eleva en un 30% adicional por cada uno de esos familiares. Así, quien tenga a cargo dos miembros de su familia sin ingresos propios verá elevado el límite de inembargabilidad hasta 1.350 euros.

emprendedores Por otra parte el Consejo de Ministros aprobó también ayer que las familias puedan invertir hasta 25.000 euros al año en nuevos proyectos empresariales y que las plusvalías que obtengan por esa inversión en los tres años siguientes, estén exentas de IRPF. De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, la inversión de esa cantidad se deberá efectuar mediante la suscripción de acciones o participaciones en entidades de nueva o reciente creación que desarrollen una actividad económica. Rubalcaba explicitó que para lograr el "tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF", los inversores deben mantener sus acciones o participaciones durante un período "superior a tres años e inferior a diez años". Además, los inversores no podrán participar en la dirección y gestión de las sociedades.

Para el vicepresidente segundo se trata de lo siguiente: "Si yo tengo dinero y conozco a alguien que tenga una buena idea, puedo invertir 25.000 euros al año, sabiendo que a los tres años las plusvalías no tendrían que pagar impuesto". Además, para profundizar en las medidas para agilizar trámites en la creación de una empresa, se aprobó extender el uso de los medios electrónicos para reducir plazos y abaratar costes.