Madrid. El Gobierno apoyó ayer trece de las quince propuestas de resolución del PNV en el Congreso, incluida aquella que pedía la transferencia de las infraestructuras ferroviarias de las líneas de cercanías de Renfe y Feve. De este modo, los jeltzales han logrado salvar el principal escollo de la negociación del traspaso de esta competencia, que en este momento es objeto de conversaciones en la comisión bilateral de transferencias compuesta por miembros del PNV y del PSOE.
Dando su voto a esta propuesta de los jeltzales, los socialistas ponen sobre la mesa su voluntad de llevar a buen puerto la materialización de esta transferencia en un espacio razonable de tiempo. Y es que esta materia forma parte del paquete de traspasos que, según el acuerdo presupuestario, deben culminarse en el segundo semestre del año. El PNV ha dejado claro que si el Ejecutivo quiere sentarse a hablar de los Presupuestos de 2012, primero tiene que cumplir con lo acordado.
El empeño del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por concluir la legislatura y esquivar el adelanto electoral, está convirtiendo las últimas semanas del curso político en una auténtica pugna de los socialistas por recabar apoyos para sus Cuentas y por sacar adelante sus reformas económicas e iniciativas de otra índole. No en vano, ayer el PSOE, con las diversas negociaciones con otros grupos, mantenidas especialmente con PNV y CC, logró sacar adelante todas las propuestas de resolución que había presentado. Así, el Gabinete de Zapatero logra salvar un obstáculo más en su carrera hacia el final de la legislatura.
Pero la gran prueba de fuego son los Presupuestos de 2012. Salvado el trámite de ayer, el diputado del PSOE, Eduardo Madina, dijo percibir "un buen clima de relación" con los jeltzales de cara a posibles negociaciones para las cuentas del año que viene. Entre las propuestas de resolución del PNV aprobadas está también la que solicitaba una ley que reconozca la competencia autonómica en materia de crédito, banca y seguros. También han prosperado otras sobre I+D+i, pymes, autónomos, máquina herramienta y las relativas a la ampliación del aeropuerto de Bilbao, el eje ferroviario atlántico y la integración soterrada de la estación del TAV en Donostia.