Palma. El exconseller de Turismo en la pasada legislatura y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, fue detenido ayer en Palma, por segunda vez desde 2010, en relación al caso Ibatur, en el que la Justicia investiga el presunto desvío de fondos públicos del Instituto Balear de Turismo.

La operación está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y deriva de la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción 2 de Palma.

En el caso Ibatur se indaga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al citado instituto público durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP gobernaba en Baleares. Durante ese periodo, Nadal fue vicepresidente del Consell de Mallorca.

Nadal, imputado en otros casos de corrupción, fue detenido en febrero de 2010, cuando era titular de Turismo del Govern balear y concejal del Ayuntamiento de Palma, dentro de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada y anterior legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Consejería de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Govern.

Junto con Nadal, fueron detenidos el exdirector general de Promoción Turística, Joan Sastre, y la periodista y exdirectiva de IB3, Angela Seguí, con los que asciende a seis el número de arrestados dentro del caso Ibartur.