Vitoria. En situación de "impasse". Así calificó ayer la dirigente de EB Kontxi Bilbao el estado en el que se encuentran las negociaciones con el PNV en el marco de la futura Diputación de Álava, unas conversaciones que, en opinión de la exparlamentaria, arrojan hasta la fecha un saldo "poco satisfactorio".
Bilbao aseguró, un día después de que la asamblea territorial de EB aprobara las peticiones que figuran sobre la mesa negociadora, que la formación jeltzale es "reacia" a aceptar los compromisos planteados desde el partido progresista. Las modificaciones fiscales e iniciativas ligadas al fomento del empleo son las dos condiciones sine qua non que defienden Bilbao y los suyos, ámbitos en los que aún resta mucho por hablar pero que ninguna de los partes ve como obstáculos insalvables para que las dos junteras apoyen con sus votos la investidura de Xabier Agirre el próximo 7 de julio. De lo contrario, el PP tomará las riendas de la institución foral.
Los cambios en el marco tributario pasan por la recuperación de impuestos como el de Patrimonio o Sociedades, que se sumarían a modificaciones en la tributación del IRPF. La finalidad que persigue EB con esta serie de iniciativas se basa en que pague más quien más tiene. Conocida la teoría, falta que ambos partidos concreten la práctica. Y todo ello sin quebrar la armonización fiscal reinante en la CAV, tal y como han dejado claro dirigentes del PNV.
Frente a la elevada tasa de desempleo, EB reclama un plan que fomente la creación de nuevos puestos de trabajo con especial hincapié en la población juvenil. Para ello demanda un plan anual que esté dotado con al menos 10 millones de euros.
Con las piezas en el tablero, el reloj sigue su curso. Cuando faltan nueve días para que se celebre la sesión de investidura, EB se siente libre y "sin ataduras", a pesar de mantener su disposición a "hablar de todo y tanto como se quiera". Eso sí, Bilbao advierte por un lado de que su acuerdo preferencial debería fraguarse antes del fin de semana, aunque tampoco descarta ultimar las negociaciones hasta el día 6, la víspera del Pleno. El 4 de julio finalizará el plazo para presentar las candidaturas a diputado general, una fecha que podría suponer un punto de inflexión. A preguntas de este periódico, Bilbao aseguró que su decisión actual es presentar a su aspirante y si hacen lo contrario querrá decir que el acuerdo está cerrado, al menos "en un 70%".
De momento, la dirigente de EB emplaza al PNV a "ponerse las pilas" para variar el rumbo de los infructuosos contactos.