Madrid. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, propuso ayer un pacto de fin de legislatura que incluya "solo" tres cuestiones básicas, incluido el empleo, y que tenga como compromiso el fin de legislatura y la convocatoria de elecciones "de inmediato", en otoño.
En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Duran afirmó que el "país necesita un horizonte a medio plazo que este Gobierno ya no le puede ofrecer" y advirtió del "periodo de parálisis" ante el que estaría España si se agota la legislatura. En esta línea consideró que la legislatura está "agotada" debido a la grave crisis económica porque "no hay tiempo ni hay perspectivas de reactivación de empleo",
Por ello, pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que opte por la propuesta de pacto de CiU, ya que daría "confianza" y permitiría ganar tiempo para salir antes de la crisis.
El acuerdo al que se refirió Duran incluiría un pacto por el empleo con reforma de las políticas activas, de la negociación colectiva y la adopción de medidas de fomento del empleo a corto plazo; medidas de liquidez para la economía y medidas de estabilidad para la administración.
Estas medidas "deberían ser consensuadas a corto plazo y con el compromiso de convocar las elecciones de inmediato, en otoño", dijo el portavoz de CiU, quien reiteró que su grupo no apoyará los próximos Presupuestos.
Duran también reivindicó la labor de los políticos: "Hablar de politiquería y politicastros ya lo hacía Franco. El diputado, el senador o el concejal son sobre todo representantes del pueblo. Dignos representantes. Por eso reivindico la política y su función social".
Pero las críticas del portavoz de los nacionalistas catalanes no fueron sólo hacia el Gobierno, sino también hacia el PP: "El Gobierno saliente ha mostrado durante la Legislatura su incapacidad de gobernar la nave en esta crisis y el principal partido de la oposición ha mostrado una gran irresponsabilidad respecto a temas fundamentales, de política de Estado".
Así, culpó a PP y PSOE tanto de que no se hayan alcanzado pactos de Estado para hacer frente a la crisis económica como de que no se haya podido renovar el Tribunal Constitucional en sus plazos previstos en la Carta Magna.
En el turno de réplica a CiU, Zapatero admitió que, sin el recorte de mayo de 2010, probablemente España habría necesitado rescate. También reprochó a CiU que coloque al PSOE y al PP en el mismo plano al hablar de la relación con Cataluña.