vitoria. El Gobierno anunció ayer en el Debate sobre el estado de la Nación medidas dirigidas a dos colectivos especialmente afectados por la crisis económica: las familias que padecen embargos hipotecarios y las empresas y autónomos que sufren la morosidad de los ayuntamientos. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desgranó ambas iniciativas en el transcurso de la réplica al portavoz de CiU, después de haber mantenido un bronco debate con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien acusó de falsear "a sabiendas" cifras económicas, pese a las consecuencias negativas para la imagen de España y el precio de su deuda.

cantidad no embargable Para ayudar a las familias que se encuentren en la situación "auténticamente insostenible" de no poder hacer frente al pago de su hipoteca, se elevará la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, sumando un 50 % al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 641 euros. Este importe se incrementará un 30 % adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros.

pagos a pymes Además, Zapatero anunció la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a tres años para que las entidades locales hagan frente al pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos. Se trataba de una reivindicación tanto de formaciones políticas como el PP como de los alcaldes socialistas o la Asociación de Trabajadores Autónomos. Ahora el ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito, con un importe máximo del 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del Estado, que constituirá la garantía final del préstamo.

Zapatero confió en cumplir el objetivo de déficit, situado en el 6 % del PIB para fin de año, para lo cual solicitó "el compromiso de todos y, particularmente, el de las comuniades autónomas". Es por ello que en el Consejo de Política Fiscal de julio propondrá una regla de techo de gasto en las autonomías similar a la que va a aprobarse para el Estado y las corporaciones locales.