vitoria. Una representación formada por Pello Urizar, Aitziber Ibaibarriaga y Oskar Matute -en representación de las tres patas de la coalición Bildu- se reunió ayer con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, con el objetivo de limar las recientes polémicas que se han sucedido en los últimos días como el impedimento por parte de la coalición abertzale a dejar paso en las instituciones a los escoltas de los dirigentes amenazados o la retirada del retrato del rey Juan Carlos.
Según un comunicado emitido por Bildu, en el encuentro, celebrado a instancias de Ares, los dirigentes abertzales mostraron al consejero su intención de "huir de polémicas artificiales y superadas en la sociedad vasca", al mismo tiempo que reiteraron su compromiso con la responsabilidad que requiere "el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria".
Asimismo, desde Bildu pidieron al consejero "el mismo compromiso para que el clima de normalidad se siga abriendo paso en el país. Y eso significa un esfuerzo por no crear controversias evitables y que no aportan nada a la normalización".
Por su parte, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró en Radio Euskadi que para pactar en la Diputación de Gipuzkoa con Bildu buscarán un acuerdo marco en el que quede "claro que en los pueblos tenemos que denunciar todo tipo de presiones y actitudes antidemocráticas".