vitoria. La Audiencia provincial de Álava juzgará definitivamente al ex dirigente del PNV Aitor Tellería y a los dos ertzainas imputados por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y no por descubrimiento y revelación de secretos.

La Audiencia desestima así el recurso presentado por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, y se ratifica en el auto que ya emitió inicialmente en el que mostraba su intención de no juzgar a Tellería y a los dos ertzainas por descubrimiento y revelación de secretos. De esta forma, los dos agentes de la Ertzaintza pertenecientes a la unidad de Información y Análisis se sentarán en el banquillo de los acusados junto a Tellería por haber facilitado presuntamente a éste datos sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa- entre ellas políticos del PSE, del PP y empresarios-, pero para hacer frente a unos cargos menores de los que la Fiscalía les acusaba de haber cometido.

'caso miñano' Por su parte, la comisión de investigación que estudia las presuntas irregularidades que se enmarcan en el caso Miñano vivió ayer una nueva jornada de trabajo en la que los parlamentarios escucharon las declaraciones de un imputado y otras dos personas relacionadas con una compra de terrenos en Santurtzi.

El expresidente del Consejo de Administración de Sprilur, Mauricio Lazkano Brotons, y José Francisco Darquistade, de la empresa Avalancha Proyectos, explicaron los pormenores del pago que se realizó en aquella compra, cuestionada tanto por el precio de adquisición del terreno, que se sospecha que estaba por encima del valor de mercado, como por la forma de pago, ya que se hizo incluyendo un cheque al portador por valor de más de 450.000 euros. Ya por la tarde, el arquitecto Sergio Fernández Oleaga tomó el relevo en lo que fue su segunda comparecencia ante esta comisión.