Vitoria, 28 jun (EFE).- La representante de EB Kontxi Bilbao ha opinado hoy que el PNV es "reacio" a aceptar las condiciones de la coalición para apoyar a su candidato a diputado general de Álava y ha advertido de que, aunque mantiene la disposición al diálogo, sus junteras todavía "se sienten libres" de cara al día de la investidura.

El voto de las dos procuradoras de EB, sumado a los de Bildu, es vital para que el candidato del PNV, Xabier Agirre, pueda ser reelegido en su cargo. En caso contrario, el designado como nuevo diputado general será el aspirante del PP, Javier de Andrés.

Bilbao, una de las responsables de la comisión de EB que negocia con el PNV de Álava, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de estas conversaciones, que tienen como fecha límite el 7 de julio, día en el que está fijado el pleno de investidura en las Juntas Generales.

Ha recordado que para dar su respaldo a Agirre es "imprescindible" que el PNV acepte sus propuestas en materia de fiscalidad y de empleo. Ha indicado que todas ellas están recogidas en su programa electoral y, en el caso de la fiscalidad, se centran en "dar un impulso hacia adelante al impuesto de patrimonio y al de sociedades", mientras que en el área de empleo EB reclama diez millones anuales para reactivarlo en Álava.

A día de hoy, Bilbao ha reconocido que su formación está "poco satisfecha" con la marcha de las negociaciones con el PNV y ha dicho que este partido es "claramente reacio a aceptar" las condiciones de EB.

Las conversaciones se encuentran, por tanto, "en una situación de impass" porque, ante las propuestas de la coalición, el PNV ha respondido "con falta de precisión y de clarificación".

"Estamos un poco decepcionados porque si el PNV quiere seguir adelante debe ponerse las pilas. Es el PNV el que se juega la Diputación y el que debe calibrar sus pasos. EB no está supeditada al PNV y no somos la voz de su amo", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en que el apoyo de la coalición a Agirre pasa sólo por dar un giro "más rojo" y de izquierdas a la política foral.

Por ello, ha dejado claro que las junteras de EB "se siguen sintiendo libres" para apoyar o no a Agirre y que, en ningún caso, "van a regalar su voto", aunque ha reconocido que mantienen una posición negociadora "amable, pero exigente"

No obstante, Bilbao ha dicho que no negociarán "deprisa y corriendo" y ha señalado que si para el próximo 4 de julio a las 9:00 horas, cuando se acaba el plazo para presentar candidatos a diputado general, "la negocición no está perfilada, no se irá bien".

Asimismo, ha llamado la atención sobre la posición "perversa" en la que se encuentra su coalición, ya que haga lo que haga el próximo día 7 de julio va a dar paso "sí o sí a la derecha, o al PP o al PNV".

"Como EB nos jugamos mucho y si los ciudadanos no entienden lo que estamos haciendo podemos tener muy malos resultados (electorales)", ha concluido. EFE