BILBAO. El presidente del EBB del PNV acusó al lehendakari de permanecer escondido desde las elecciones del 22-M y le urgió a "dar la cara" para que rinda explicaciones sobre la debacle electoral del partido que detenta el Gobierno vasco. Iñigo Urkullu preguntó a Patxi López si "la normalidad significa para él que gobiernen dos partidos que no representan ni el 30 por ciento del electorado vasco".

Los comicios municipales y forales dejaron muy mal parado al PSE, reduciendo fuertemente su presencia en las instituciones y con una representatividad muy capitidisminuida por el descenso de los votos. Amparándose en este hecho, Urkullu instó ayer al jefe del Ejecutivo vasco a dar explicaciones. "No se acuerda de que es lehendakari y que debe asumir su papel como lehendakari y hablar como tal?", requirió el burukide jeltzale, al tiempo que acusó a López de "no hablar ni siquiera cuando esta semana se ha arrogado de las transferencias conseguidas, ni siquiera cuando se ha arrogado la negociación de las trasferencias acordadas entre el Gobierno español y el PNV".

Para Urkullu, López no ha hablado como lehendakari, sino que lo hace como secretario general del PSE. "Viene hablando desde el 22 de mayo como secretario general, por lo que seguimos esperando que hable el lehendakari y le diga a la sociedad vasca si para él, siendo lehendakari del cambio, la normalidad significa que gobiernen dos partidos que no representan ni el 30 por ciento del electorado vasco".

Ese porcentaje se extrae del total de los votos recibidos por populares y socialistas en los últimos comicios. La proyección de esos datos al Parlamento Vasco otorgaría a PSE y PP veinticinco de los treinta y ocho escaños que detentan actualmente.