Madrid. Dos militares españoles murieron ayer y otros tres resultaron heridos en un atentado en Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa español en Madrid. El ataque tuvo lugar unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Un potente artefacto explosivo estalló al paso de un convoy español, que realizaba una patrulla, y afectó al vehículo blindado Lince en el que iban las víctimas. El atentado se produce poco después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciase esta semana que en 2014 retirará todas las tropas españolas que tiene en Afganistán. Los dos fallecidos son un sargento asturiano y una soldado de nacionalidad colombiana. Los tres heridos fueron evacuados en helicóptero a un hospital en Bala Murghab. Uno de ellos sufrió contusiones diversas y los otros dos, fracturas en las piernas. Uno de ellos, además, tiene una posible rotura de brazo.
Son ya cerca de un centenar los militares españoles muertos en Afganistán desde el inicio del despliegue español en el país asiático, en 2002. La de Afganistán, junto a la de Libia, es la misión más importante que las tropas españolas realizan actualmente en el exterior. En el país asiático hay un millar de efectivos españoles desplegados en el marco de la ISAF, que comanda la OTAN, y que cumplen la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera la misión "más peligrosa" de todas en las que ha participado el país. El de ayer es el segundo atentado que sufre el contingente español en el país asiático en apenas ocho días. En un ataque el 18 de junio no hubo muertos, pero sí cinco heridos.
Pese a este atentado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, insistió ayer en que el plan de retirada de las tropas españolas en Afganistán no se acelerará. En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, Chacón reconoció que la misión de la OTAN en el país árabe se encuentra en su "etapa más dura y arriesgada", pero manifestó que los militares "cumplirán con sus cometidos durante los tres últimos años de misión con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que han demostrado en los pasados nueve años".
"Las medidas de seguridad se extreman constantemente, y en particular desde el 1 de mayo cada año porque somos conscientes de que esta es la época más dura y más arriesgada para todas las tropas de la misión", señaló la ministra.
la misión más arriesgada Para la ministra de Defensa, los dos atentados ocurridos en la última semana contra tropas españolas "vuelven a poner en evidencia que la misión ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada de cuantas han acometido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas", ya que recordó que los militares que están en Afganistán desde hace casi diez años "corren a diario grandes riesgos para que aquel país no vuelva a convertirse en refugio de grupos terroristas y para garantizar la seguridad del resto del mundo". A la pregunta de si va a haber algún replanteamiento en la misión española, la ministra, que anunció de que esta misma semana pedirá su comparecencia en el Congreso, se ha mostrado tajante al afirmar que "el plan de retirada continúa absolutamente en vigor". Es más, ha insistido en que "todos los aliados" de la ISAF están "cumpliendo con los plazos de retirada" a los que se comprometieron en la cumbre de la OTAN del pasado noviembre.
Sobre el atentado de ayer, Chacón explicó que se produjo en torno a las 9.45 hora de Euskadi y que las primeras investigaciones hacen pensar que la carga explosiva era "muy elevada, semejante o incluso mayor" que la colocada la semana pasada, que cifró en más de 20 kilos y que provocó heridas a cuatro militares españoles y a un intérprete civil. "Hace una semana, los ocupantes del vehículo salvaron la vida, aunque dos de ellos padecieron heridas de gravedad. Hoy -por ayer-, por desgracia, como consecuencia de la potente explosión, dos militares han fallecido y otros tres han resultado heridos", lamentó.
Chacón confirmó que los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino, nacido en Gijón (Asturias), y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia. Según precisó la ministra, los militares viajaban hacia la base de Qala-i-Now, procedentes del puesto avanzado de Ludina, en un convoy integrado por siete vehículos blindados que estaban realizando "una de las patrullas de reconocimiento y presencia que realiza el contingente español de forma habitual".
Al parecer, la deflagración provocada por el artefacto explosivo alcanzó el lado derecho del vehículo, donde viajaban los dos fallecidos, y ambos murieron en el acto. Los médicos que viajaban en el convoy, en otro de los blindados, atendieron a los ocupantes del Lince atacado y, tras certificar el fallecimiento del sargento y la soldado, los heridos fueron desplazados en helicópteros al hospital de Bala Murghab.