TRÍPOLI. Al menos quince personas murieron ayer en un nueva serie de bombardeos de los aviones de combate de la OTAN contra la ciudad libia de Brega, al este de Trípoli, anunció la agencia de prensa oficial Jana. La agencia, que cita fuentes militares, señala que otras 20 personas han resultado heridas y que son civiles todas las víctimas de estos bombardeos en dicha ciudad petrolífera y portuaria. Jana precisó que los ataques alcanzaron una panadería y un restaurante y que casi todas las víctimas eran personas que se encontraban en esos dos lugares. El viernes la aviación aliada efectuó tres ataques seguidos contra Brega, que se cobraron cinco vidas entre la población civil, siempre según Jana.

El gobierno libio denunció que las operaciones aéreos contra Brega constituyen "un nuevo episodio en la campaña de exterminio sistemático del pueblo libio". El régimen de Trípoli acusa a la OTAN de haber matado a centenares de soldados y civiles desde el comienzo, el pasado 31 de marzo, de sus operaciones militares en Libia. La semana pasada, la alianza reconoció haber causado la muerte de "un número desconocido" de civiles en El Arda -al menos nueve según el gobierno libio- en las afueras de la capital, y atribuyó ese "error" a un fallo en un misil que hizo que éste no diera en el blanco previsto.

Sin embargo, la OTAN desmintió que se registraran bajas civiles en los bombardeos. "No tenemos indicios de que se hayan producido bajas civiles", dijo a Efe un oficial de los aliados, quien afirmó que todos los objetivos de las operaciones de ayer "eran edificios usados con fines militares". En un ataque aéreo lanzado ayer sobre Brega, los aliados alcanzaron varios "comandos y centros clave de control", explicó el oficial. Algunos de estos comandos y centros estaban instalados en edificios civiles abandonados y ocupados por militares afines al régimen de Muamar el Gadafi y la OTAN decidió bombardearlos tras constatar que eran utilizados exclusivamente con dicho fin, según la fuente.

"escudos humanos" Por otra parte, el coronel Muamar El Gadafi continúa en el poder porque utiliza escudos humanos para protegerse de los bombardeos, pero su régimen se está desplomando, aseguró ayer el miembro del Consejo Nacional Libio de Transición Ali Abu el Kacem. El Kacem afirmó que "las tropas de Gadafi utilizan a los ciudadanos como escudos humanos para proteger sus instalaciones militares de comunicación en los territorios que están bajo su control" y "retrasar el avance de los revolucionarios libios".

"Gadafi ya no tiene un régimen, solo tiene bandas armadas integradas por mercenarios que propagan el salvajismo en las ciudades que están bajo su dominio", añadió. Explicó que los habitantes de Trípoli "están prácticamente retenidos" y "quienes defienden a Gadafi con armas son las bandas y los mercenarios que actúan por dinero".