DONOSTIA. El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, aseguró ayer que lo que le "preocupa" de que Martin Garitano sea diputado general de Gipuzkoa es que éste es un "Patxi López II en ciernes", ya que entiende que ambos carecen de programa de gobierno.
Así lo expresó el dirigente jeltzale durante la tertulia matinal de Radio Euskadi, a la que también asistieron los portavoces del PSE y el PP en la CAV, José Antonio Pastor y Leopoldo Barreda, así como el parlamentario de Aralar Mikel Basabe.
Egibar dijo, en referencia al nuevo diputado general, que "no es un buen inicio" que aún no haya configurado un programa de gobierno. Asimismo, recordó que Bildu gobernará Gipuzkoa en minoría, por lo que explicó que cree que Garitano "va a intentar evitar los problemas, por lo que va a empezar a practicar la geometría variable con todas las formaciones políticas".
Además, el dirigente jeltzale apuntó a que la coalición soberanista tiene ante sí la tarea de "caminar inexorablemente hacia la desaparición de ETA", ya que "es la tarea que le ha asignado la sociedad vasca con su voto". "Es un nuevo estilo", remarcó el presidente del GBB tras destacar que a Bildu la legitimidad de gobernar el territorio se la han dado las urnas.
Pastor, por su parte, acusó al PNV de "desaprovechar" la oportunidad que le ofrecieron los socialistas de cerrar "un gran pacto global" que garantizase estabilidad y diera un impulso a los proyectos estratégicos. "Es el resultado de un cálculo electoral del PNV", lamentó el portavoz del PSE.
No obstante, Pastor no cerró puertas a que la vía del acuedo se pueda retomar en el futuro, e indicó que su partido "sigue manteniendo la oferta y propuesta de que los grandes proyecto de país, en los que hay coincidencia básica con PNV y PP, se puedan articular desde las Juntas Generales".
Barreda, mientras, aseguró que el hecho de que Bildu gobierne Gipuzkoa no es consecuencia de las urnas, "sino de la incapacidad de algunas fuerzas políticas de afrontar esta situación".