madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló ayer el proceso de retirada de las tropas españolas de Afganistán y concretó que éste no concluirá hasta 2014. En rueda de prensa en Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, Zapatero explicó que el Gobierno prevé que en el primer semestre del 2012 se retire "en torno al 10% de los efectivos", en el primer semestre de 2013 "hasta un 40%" de los militares y en 2014 se produzca la "retirada completa".

El jefe del Ejecutivo puntualizó que este proceso se llevará a cabo "teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias", pero recalcó que el plan está "bastante avanzado en estos términos". La de ayer fue la primera vez que Zapatero aborda el repliegue español en Afganistán, y la primera ocasión que se refiere a la "retirada completa". El presidente defendió siempre que el compromiso de España en el país asiático no se rige por calendarios sino por "objetivos cumplidos".

Según los plazos previstos El jueves, coincidiendo con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar 33.000 de sus militares en el país asiático este mismo año, el Ministerio de Defensa confirmó que España quiere cumplir con los plazos acordados en la cumbre de la OTAN del pasado noviembre. Según estos plazos, este mismo año se iniciará el traspaso de responsablidad a las autoridades afganas, con la intención de que se culmine en 2014.

Por lo que respecta a España, el calendario de la OTAN contempla que en 2011 se inicie el proceso en Herat y en 2012 en Badghis, pero las tropas que están en Herat irán a Badghis.

El Departamento que dirige Carme Chacón confirmó el jueves que el traspaso de autoridad en Badghis, que puede prolongarse entre 12 y 18 meses, supondrá el inicio de la retirada, un proceso "progresivo en función de las circuntancias".