vitoria. El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que no se opondrá a recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio o a incrementar el Impuesto de Sociedades si así se lo plantean los diputados generales en la reunión que mantendrán Gobierno Vasco e instituciones forales el próximo mes de julio. López se mostró partidario de "recuperar algunos impuestos si lo consideremos necesario, de forma que a la vez que se avanza hacia una senda de crecimiento económico estable, puedan recobrarse paulatinamente niveles de presión fiscal de nuestros tributos concertados compatibles con el desarrollo de nuestro Estado de Bienestar ".

Respondía así el líder del PSE a la pregunta del portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, quien le planteaba qué haría si "dos de los tres" diputados generales defendían estas modificaciones impositivas. Con Bildu gobernando en Gipuzkoa y defendiendo la recuperación del Impuesto de Patrimonio y el incremento del Impuesto de Sociedades, Arana se ubicaba en la hipótesis de que Xabier Agirre gobierne Álava con los votos de las dos junteras de Ezker Batua. La formación de izquierdas ha puesto a los jeltzales la condición de aplicar estas reformas fiscales para dar su voto al candidato jeltzale.

López, aun consciente de que la competencia en materia fiscal es de las instituciones forales, abogó por "buscar el consenso necesario a través del Órgano de Coordinación Tributaria para realizar las modificaciones que garanticen mayores cotas de solidaridad y justicia en este campo".

Tras los duros resultados electorales para el PSE en las pasadas municipales, y habida cuenta de que, efectivamente, la competencia en materia de impuestos es de las diputaciones, Patxi López optó ayer por escorar su discurso hacia la izquierda.

"Debemos recobrar paulatinamente niveles de presión fiscal de nuestros tributos concertados compatibles con el desarrollo de nuestro Estado de Bienestar. Ya hemos escucha voces que cada vez que hablamos de esto chillan -continuó-, para decir que lo único que queremos es subir los impuestos, y en parte tienen razón, queremos que haya más recursos públicos, pero no por fastidiar a nadie, sea rico o no, sino porque son absolutamente necesarios para sostener nuestros servicios públicos", afirmó.