roma. El exembajador de Libia ante la ONU y ex ministro de Exteriores, Abdel Rahman Shalgam, aseguró ayer que el líder libio Muamar el Gadafi está buscando dinero y se prepara para dejar el país en un plazo máximo de dos o tres semanas. En una entrevista al Departamento audiovisual del diario italiano Corriere della Sera, Shalgam indicó que la intención de Gadafi es "permanecer lejos" de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya.

"Él sabe que no existe ya una posibilidad de quedarse en Libia o de gobernar a los libios. Está maniobrando para hacer tres cosas: dejar el país, reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional", dijo el exembajador, quien ahora se sitúa en el bando de los insurrectos al régimen de Trípoli.

Según indicó el titular de Exteriores Shalgam, el líder libio está negociando con países africanos amigos y quizá también con Bielorrusia para intentar buscar una salida que le permita evitar la entrega a la CPI ante la petición de arresto formulada por su fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, bajo las diversas acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

eN SU ENTORNO El ex hombre de confianza de Gadafi teme lo que el coronel pueda hacer sobre Trípoli y su población antes de abandonar el país. "Gadafi es un hombre peligroso: antes de dejar Trípoli no sé qué puede llegar a hacer. Cuento con la fuerza del pueblo de Trípoli, que no tiene la mentalidad de las tribus, sino que posee una cultura pacífica. Los ciudadanos de Trípoli quieren la libertad y estoy seguro de que salvarán la ciudad de la destrucción", indicó Shalgam.

"Espero que quien está en su entorno lo abandone antes de que escape. Cada vez más ciudades se unen a los rebeldes. Cuando las tribus avancen hacia la capital, alguna división del ejército abandonará a Gadafi", añadióel titular de Exteriores.