PAMPLONA. En su intervención inicial en el pleno de investidura ha desgranado el programa político del Gobierno que pretende formar, que incluye los extremos acordados con PSN el pasado miércoles, cuando ambos comprometieron los apoyos que permitirán la proclamación de Barcina con los 19 votos de UPN y los 9 de PSN, frente a los 8 de NaBai, 7 de Bildu, 4 del PP y 3 de I-E.
En un discurso centrado en lo económico dado el "momento difícil actual" por la crisis económica y el "descrédito" de los políticos, Barcina ha detallado un programa "ejemplo de entendimiento" de dos partidos "diferentes", pero cuyo objetivo común es que Navarra "siga siendo una Comunidad referencia para el resto de las comunidades de España y para muchas regiones de Europa".
Además, tras pedir la confianza de la Cámara, ha asegurado que gobernará "para todos" pensando "sólo en aquello que es mejor para Navarra", para lo que se ha comprometido a buscar el acuerdo" con las diferentes "formaciones democráticas, agentes económicos y sociales" así como con otras instituciones, entidades y colectivos de la sociedad.
Así, no ha obviado que la formación que preside no ha obtenido en las urnas la mayoría absoluta y que el resultado electoral, así como la decisión del Tribunal Constitucional que UPN "acata pero no comparte", ha dado a Bildu una presencia en la Cámara foral ante la que ha considerado "oportuno" condenar por su parte "con firmeza y sin atajos el terrorismo de ETA".
"No hay nada más regresivo que la violencia y el terrorismo. No hay nada más mezquino ni menos noble que un político que usa una institución para ser el altavoz de quienes con pistolas tratan de aniquilar la libertad de la sociedad en la que viven", ha subrayado.
Sobre su alianza con PSN, tras considerar que el resultado de las urnas sólo dejaban dos opciones de "gobierno estable", una con el apoyo de Bildu, ha dicho que UPN ha optado por la otra, la de defender "un modelo de Navarra basado en las libertades constitucionales y en el Amejormiento del Fuero", junto a un PSN que en su historia democrática ha mantenido al igual que UPN una "actitud general de leal y fructífera colaboración" en aras a la estabilidad.
Y esa característica es la que se ha buscado tener en un momento en el que, según ha avanzado, la actuación del Gobierno debe tener "como prioridad la creación de empleo" y reducir el desempleo, ha dicho para comprometerse a "mantener un adecuado nivel de gasto público, priorizado, eficaz y transparente" y a ser "austera".
Así, en el plano económico, ha avanzado medidas para ajustarse al nivel de gasto que permitan los ingresos, la reordenación, racionalización y simplificación de las subvenciones o la continuación en el impulso del plan Moderna.
En política fiscal, ha anunciado que no se aumentará la presión fiscal y que se favorecerá el tratamiento fiscal de las rentas más bajas, además de avanzar la propuesta de una fiscalidad para las empresas que favorezca la actividad económica, para lo que se estudiará "una posible reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades".
En cuanto al ámbito de las empresas y el empleo, y en aras a incentivar la creación de firmas competitivas y crear empleos de alta cualificación con personal capacitado, ha anunciado el impulso de un fondo privado de ayuda a los emprendedores, la continuación en la línea de inversión en I+D+I, el impulso de un Pacto Social por el Empleo y el Desarrollo Económico de Navarra, la firma del V Plan de Empleo de Navarra, y un programa para parados mayores de 50 años.
El sector agroalimentario lo ha considerado "uno de los más importantes" y "con mejor comportamiento" en la economía navarra, y para él prevé defender sus intereses "de manera permanente", con un Plan de Diversificación Económica del mundo rural y otro de Reestructuración Cooperativa, ambos de forma consensuada, ha advertido para apostar por el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela como "centro de referencia" del sector.
En el plano medioambiental, Barcina ha abogado por "reforzar el liderazgo" de Navarra en él con el III Plan Energético de Navarra para incrementar la potencia de renovables un 63 % y generar nuevos empleos, ha dicho para exponer su intención de ejecutar además un Plan de Rehabilitación Energética de edificios públicos y poner en marcha el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra.
Por otro lado, la Educación, "instrumento de desarrollo y progreso" y "el mejor motor económico", tendrá como premisas la libre elección de centro educativo, el desarrollo del modelo en inglés, el aumento de partidas para becas y la ampliación del concepto de FP con programas para trabajadores, así como un plan plurianual de financiación de la UPNA.
En el área de la Cultura, la candidata se ha referido al pasado esfuerzo inversor que ha propiciado que hoy Navarra cuente con "la mejor red" de espacios escénicos y bibliotecas por número de habitantes en España, lo que permite afrontar esta nueva legislatura "como una oportunidad", en la que ha apostado por "incrementar y ordenar" los programas propios.
En Salud, ha asegurado que el "objetivo prioritario" de su gobierno será "garantizar" la sostenibilidad, así como el acceso universal, la equidad y la calidad del sistema público, en el que se garantiza el derecho a recibir todas las prestaciones sanitarias contempladas en la normativa vigente y en la cartera de servicios.
En cuanto a las infraestructuras, ha subrayado al TAV como elemento que "marcará un antes y un después" por sus impactos económicos previstos, aunque también ha abogado por otras vías de alta capacidad de vehículos o equipamientos industriales, todo ello con un compromiso de transparencia en la gestión de contratos.
La vivienda tendrá como elemento destacable el fomento del alquiler público, con un especial apoyo para menores de 30 años.
El Bienestar Social debe centrarse, a su juicio, en garantizar el derecho a las prestaciones y en hacer de la familia "un eje transversal que ayude al diseño de las políticas sociales", además de coordinar las políticas de empleo como "el mejor" elemento integrador.
En el ámbito de la seguridad, su objetivo es que "no exista ningún espacio de impunidad en Navarra", ha dicho para apostar por combatir la violencia callejera o la exaltación del terrorismo, propiciar la coordiación de los diferentes cuerpos de seguridad, o impulsar la conjunción de las acciones de las administraciones para evitar la violencia contra las mujeres.
La reducción en al menos un 15 % de los cargos de libre designación y de los gastos de representación y libre disposición de altos cargos, es otro de los objetivos en el plano de la gestión, en la que ha abogado por avanzar hacia una administración que dé un servicio público "profesional, prestigiado y transparente".
Ha explicado que abordará la "transformación de los recursos de la Comunidad en productos turísticos, con capacidad de atracción, enriqueciendo la oferta turística con la ejecución del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, buque insignia del turismo, con una aportación muy positiva para Pamplona y Navarra". Esta infraestructura estará contemplada en un Plan Plurianual de Inversiones Públicas.