GASTEIZ. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado hoy que "es una humillación" que el lehendakari, Patxi López, firme con el Gobierno central un paquete de once transferencias que su ejecutivo "no ha negociado".

En un comunicado, Maneiro ha denunciado que "no es de recibo que no sea el Gobierno vasco quien negocie las transferencias", sino el PNV, puesto que es al Ejecutivo autonómico "a quien corresponde este cometido".

El parlamentario de UPyD ha calificado de "despropósito" que el lehendakari vaya a firmar hoy con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el traspaso a Euskadi de once competencias que "no ha negociado" y ha considerado que "lo más grave es la situación en la que queda el lehendakari, orillado por su propio partido de una de las funciones que a él y a su gobierno corresponde".

"El Gobierno vasco ha sido enterrado por Zapatero desde el momento en que decidió negociar presupuestos a cambio de transferencias, obviando al lehendakari", ha advertido.

A juicio de Maneiro, lo que ha quedado demostrado en el proceso de negociación de las transferencias es que "el PNV sigue gobernando Euskadi desde Madrid y el PSE está ridiculizado".

"Zapatero ha liquidado definitivamente el Gobierno de López", ha concluido.