Vitoria. El PSE ha perdido las alcaldías de Donostia, Andoain y Errenteria en favor de Bildu, municipios que exigían al PNV para votar por Markel Olano como diputado general de Gipuzkoa, pero aún así los socialistas no renuncian a entenderse con los jeltzales para evitar que el jueves Martin Garitano y con él la coalición abertzale se hagan con la Diputación guipuzcoana. Ayer, el secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, tendió la mano a los nacionalistas apelando a la "responsabilidad" que han ejercido en el Congreso de los Diputados aprobándole al presidente Zapatero sus dos últimos Presupuestos y negociando los de 2012.

"La misma responsabilidad que demuestra en Madrid, que la demuestre en Vitoria", dijo Gil, quien pidió al PNV que "se siente y trabaje con nosotros de manera conjunta, porque es lo que quiere la ciudadanía". Según el portavoz socialista, "el ruido espanta", y por ello apostó por buscar "el consenso y el acuerdo", e hizo saber a los jeltzales que "nos tienen sentados en esa mesa permanentemente y lo que tienen que hacer es venir y pactar".

En declaraciones a ETB, Gil lamentó que el PNV no haya querido entrar en el "pacto a tres bandas" que le proponían PSE y PP para evitar que Bildu acceda a la Diputación de Gipuzkoa y abundó en la teoría lanzada en la últimas semanas de que esa negativa supone automáticamente un pacto entre nacionalistas. "El PNV se marchó en su día de Lizarra, vuelve al marco estatutario al intentar traer el máximo número de transferencias posibles, y ahora hemos visto una tercer episodio de todo esto con un PNV pactando con Bildu, lo que parece le lleva a volver a los tiempos de Lizarra", señaló.

Gil aseguró por otro lado que "de momento" ningún dirigente del PSE se irá a Madrid -cada vez es más fuerte el rumor que sitúa a Rodolfo Ares a la vera del vicepresidente Rubalcaba-, y que no habrá cambios en las secretarías territoriales tras la derrota electoral.

Desde el PNV, el parlamentario y presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar respondió a las palabras de Gil asegurando que el PNV ha apoyado al PSOE en Madrid por "un planteamiento de responsabilidad" relacionado con la grave crisis económica que vive el Estado español, y que al igual que señaló el máximo dirigente jeltzale, Iñigo Urkullu, obliga a evitar un adelanto electoral. En ese sentido, el portavoz nacionalista pidió a todas las formaciones de ámbito estatal que "arrimen el hombro" para sacar al país de la crisis.

Ortuzar rechazó simpatías políticas por los socialistas y recordó que "una de las épocas fecundas para nuestro autogobierno fue con la llegada de José María Aznar al Gobierno", por lo que el PNV no afronta con miedo una eventual victoria popular en las próximas generales.

Ortuzar, que en su entrevista a la cadena Cope abogó por negociar con ETA para garantizar su fin, afirmó que en Euskadi la situación no es la misma que en Madrid. "El lehendakari está noqueado por su falta de liderazgo", afirmó el político jeltzale, quien explicó que en el Gobierno Vasco "la llave la tiene el PP". Y aunque no están dispuestos a pactar para formar ningún frente antiBildu o para sostener al Gobierno de López, sí aseguró que a su partido no le preocupa si el lehendakari adelanta o no las elecciones en Euskadi. El presidente del BBB, por último, consideró que "entre todos" los partidos le han hecho la campaña electoral a Bildu.