BILBAO. Tras considerar que se trata de iniciativas que se enmarcan en "la distensión" que se vive, ha advertido de que no se pueden abordar sin contar con la opinión de los amenazados.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Urkullu manifestado que viven "periodos de "distensión" en cuanto a ausencia de atentados por parte de ETA o de cartas de extorsión a los empresarios.

En este sentido, ha apuntado que hay que seguir "profundizando" en esta cuestión, pero ha reiterado que las medidas adoptadas por ayuntamientos de Bildu, en concreto la de no dejar acceder a los escoltas a los edificios públicos, deberían haber sido "consensuadas con las personas que hasta ahora sienten todavía la amenaza y necesitan el acompañamiento de servicios de seguridad".

En su opinión, "habría sido mejor" que se acordaran estas medidas, ha realizado un llamamiento a las formaciones "legales" que conforman Bildu, como EA y Alternatiba, para que, "dentro de esa amalgama" de la coalición soberanista y de izquierdas, "sean corresponsables con esa manera de proceder de manera consensuada".