Vitoria. Pase lo que pase en el Pleno de Investidura del diputado general, Ezker Batua ya ha conseguido los dos principales objetivos que se marcó tras conseguir dos junteros en las elecciones del 22-M, tener un puesto en la Mesa del Legislativo alavés y conformar un grupo propio, gracias al préstamo de un procurador por parte del PSE con el que sumar los tres necesarios para no quedarse en el Grupo Mixto.
Aunque Nerea Gálvez y Merche Echezarreta dispondrán de los mismos ingresos y tiempos de intervención en el grupo de Ezker Batua que los que habrían tenido sin grupo propio, con sus negociaciones han logrado blindar su posición en caso de que a lo largo de los próximos cuatro años algún juntero pase al Grupo Mixto.
De producirse disensiones irreparables en el seno de otras formaciones, episodios de transfuguismo o una eventual ilegalización de uno de los partidos representados en la Cámara, Gálvez y Echezarreta deberían compartir con los junteros que se incorporen al Mixto los 214.344,96 euros que percibirán cada año y que irán a parar a las arcas de Ezker Batua. Con grupo propio, esta circunstancia ya no se dará.
Por otro lado, la incorporación de una de las procuradoras de EB a la Mesa de las Juntas elevará un 34,7% la asignación para el grupo de izquierdas, pues sumará a sus ingresos 74.417,64 euros anuales en concepto de apoyo técnico para alcanzar un total de 288.762,6 euros en cada uno de los próximos cuatro años.
Según el BOTHA -Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava- del pasado 27 de diciembre, cada grupo de la Cámara percibe 2.659,51 euros mensuales, y por cada escaño que ocupa cobra otros 1.175,09 euros al mes. A estas cifras hay que sumar las dos asignaciones de 51.409,56 euros que recibe cada grupo que tenga entre dos y ocho representantes como apoyo técnico a los junteros con dedicación preferente -la mayoría de procuradores tiene su propio empleo-, y una más por idéntico importe también como apoyo técnico, pero en este caso para el grupo.
Los miembros de la Mesa de las Juntas Generales cobran los citados 74.417,64 euros anuales, y otros 159,42 como dieta en cada reunión a la que asistan del máximo órgano del legislativo alavés.
Los integrantes de la Mesa -Echezarreta, la socialista Eva Jiménez, el popular Juan Antonio Zárate, el jeltzale Pedro Elosegi y Elena López de Lacalle, de Bildu - cobrarán además 237 euros por cada Pleno al que asisten, por los 213,57 que perciben los portavoces de los grupos y los 159,42 que cobran los junteros rasos. Por cada comisión en la que participan, los procuradores reciben otros 109,76 euros en concepto de dietas.
"cambio de cromos" Con el puesto en la Mesa y el grupo propio garantizados, ahora a Ezker Batua le toca negociar con el PNV, por un lado, y con el PP por otro, sus condiciones para apoyar como diputado general a Javier de Andrés o a Xabier Agirre.
Aunque se encuentran en una posición de fuerza, pues sus dos junteras van a hacer de árbitro entre jeltzales y populares, en Ezker Batua no hay ahora mismo un clima de unidad. Un día después de que un tercio de la dirección alavesa del partido hiciera público su rechazo al "cambio de cromos" que a su juicio supuso la "decisión personal" de sus dos junteras de apoyar al PSE a cambio del préstamo de un juntero, ayer la formación de izquierdas se reunió para tratar cara a cara lo que durante la última semana se han trasladado a través de los medios de comunicación.