vitoria. En su pugna contra el recorte en los servicios de seguridad a personas amenazadas por ETA, los escoltas han encontrado un potente aliado. Un total de diez asociaciones de víctimas del terrorismo han firmado un manifiesto presentado ayer por la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y por su homóloga en navarra, ASP/92, en el que exigen "respeto para este colectivo".
El texto recuerda que la labor de los escoltas "frente al terrorismo etarra ha sido fundamental a la hora de garantizar la vida de numerosos cargos públicos, empresarios, periodistas y miembros de movimientos cívicos durante todos estos años", y señala que los guardaespaldas son "una pieza fundamental del engranaje democrático, al posibilitar con su trabajo que los cargos públicos constitucionalistas hayan podido desempeñar sus labores".
Además, en el texto, abierto a la firma de la sociedad civil, se incide en el hecho de que los escoltas han realizado "una valiosa misión en defensa de los principios constitucionales, precisamente allí donde su vulneración ha sido más que evidente", y por ello piden "respeto para estos hombres y mujeres que han desarrollado su trabajo en el País Vasco y Navarra, y sensibilidad a la hora de tomar medidas unilaterales".
En un momento en el que, ante la ausencia de violencia por parte de ETA se estudia reducir el personal de seguridad personal, el portavoz de la asociación de escoltas, Alberto Velasco, criticó que "mientras las víctimas del terrorismo, sociedad civil y partidos políticos van mostrando su apoyo" al colectivo, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "continúa manteniendo silencio, lo que es un absoluto desprecio hacia los escoltas".
El manifiesto de los escoltas ha recibido el respaldo de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, de Dignidad y Justicia, de la Asociación por la Tolerancia, de las víctimas gallegas, murcianas y catalanas, de la Asociación Verde Esperanza, de la Fundación Círculo Balear, de la Fundación Gregorio Ordóñez, de Vecinos de Paz de Berriozar y de Voces Contra el Terrorismo. >dna/e.p.