vitoria. Miles de personas han expresado hoy en Vitoria, Bilbao y San Sebastián su indignación, de una forma pacífica, festiva y ruidosa, por que se les haga pagar una crisis económica que no han provocado y que consideran que es responsabilidad de los políticos y los financieros.
En Vitoria, centenares de indignados se manifestaron por las principales calles de la ciudad en silencio tras una pancarta en la que se leía "Euro para los ciudadanos no para los mercados".
La manifestación partió a las 7 de la tarde desde la plaza de la Virgen Blanca, escenario de la acampada protagonizada durante casi un mes por simpatizantes del movimiento 15-M y donde desde hace una semana permanece un puesto reivindicativo con las propuestas que defienden estos ciudadanos.
"Indígnate no eres mercancía", "Techo y trabajo sin ser esclavos" o "Sin el pueblo no sois nada" son algunas de las frases que rezaban en las pancartas que llevaban los manifestantes, entre los que se encontraban personas de prácticamente todas las edades.
La concentración de personas interrumpió durante unos minutos el paso del tranvía y durante el recorrido los manifestantes hicieron una parada frente al Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, Patxi López, donde corearon gritos como "el pueblo unido jamás será vencido" o "no nos representan". Los indignados distribuyeron papeles explicando que el 27 de junio los gobiernos de Europa pretenden aprobar el Pacto del Euro, que han rechazado porque "con este acuerdo, afirman, se seguirá premiando a banqueros y grandes corporaciones financieras y se recortarán derechos laborales y sociales".
Por otro lado, en Bilbao, a la manifestación asistieron, según estimaciones de sus organizadores, unas 8.000 personas que recorrieron la Gran Vía bilbaína hasta el Ayuntamiento de Bilbao para concluir ante el lugar de la acampada en la Plaza de Arriaga.
La marcha, que salió pasadas las 18 horas de la Plaza del Sagrado Corazón, transcurrió en todo momento en un ambiente relajado y bullicioso, encabezada por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, "No al pacto del euro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
También en Donostia, varios miles de personas se manifestaron por las principales calles de la ciudad, hasta concluir en el Boulevard donde hoy está previsto que se levante el campamento instalado en este céntrico paseo donostiarra.