madrid/valladolid. El PSOE informó en la madrugada del sábado en su Twitter oficial de que la comisión de Garantías Electorales del partido ha proclamado ya de manera definitiva a Alfredo Pérez Rubalcaba, actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, candidato socialista a las elecciones generales.

La proclamación se ha producido una vez transcurrido el plazo de 48 horas -iniciado el pasado miércoles- para plantear alegaciones y en el que, según otra entrada de los socialistas en la red social se han recibido dos impugnaciones que han sido desestimadas por la comisión.

Con esta proclamación definitiva, que deberá ser ratificada el 9 de julio en el Comité Federal del partido, concluye el procedimiento de primarias abierto por los socialistas el 28 de mayo y al que se presentaron otros nueve militantes como precandidatos.

Rubalcaba estrenó su condición de candidato socialista a la presidencia del Gobierno ayer a mediodía en Valladolid en un acto sobre educación, en el que anunció al profesorado que, según avanzó, será seleccionado y reclutado mediante un sistema exigente y similar al MIR de los médicos.

Rubalcaba fue presentado en el acto por el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Óscar López, quien agradeció al vicepresidente que debutara como candidato en Valladolid.

La proclamación de Rubalcaba coincidió ayer también con la petición del primer secretario del PSC, José Montilla, de un congreso abierto, participativo y construido "desde abajo" para hacer frente a los retos planteados tras las últimas debacles electorales.

En esa reclamación, Montilla pidió a todos los sectores que estén "más dispuestos a dar que a exigir". Defendió, además, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agote la legislatura y no convoque elecciones anticipadas.

En su discurso de apertura del Consell Nacional del partido ayer sábado, indicó que "las legislaturas están para acabarlas", ya que los ciudadanos eligen representantes para cuatro años y éstos tienen que agotarse siempre que haya agenda.

Montilla, que afirmó que Zapatero tiene que "acabar las reformas en curso", aseguró que Alfredo Pérez Rubalcaba será un buen candidato para el PSOE.

a través de twitter Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, lamentó que el PSOE haya proclamado a Alfredo Pérez Rubalcaba candidato a la presidencia del Gobierno, "de madrugada, a la hora de los fusilamientos" y "a través de Twitter el medio más moderno para el candidato más viejo y elegido por el método más antiguo". González Pons hizo estas declaraciones durante una reunión celebrada en Valencia con una treintena de jóvenes del Partido Popular.