Zaragoza/Las Palmas. Poco a poco se van cerrando acuerdos y completando las investiduras autonómicas tras las elecciones del pasado 22 de mayo. Ayer se conoció el nombre de quienes dirigirán durante los próximos cuatro años las comunidades de Aragón y las Islas Canarias. En la primera, PP y Partido Aragonés (PAR) cerraron un preacuerdo para facilitar la investidura de la popular Luisa Fernanda Rudi como presidenta; y en la segunda, Coalición Canaria (CC) y el PSC-PSOE hicieron lo propio otorgando la presidencia al regionalista Paulino Rivero, que continuará al frente del Ejecutivo.
El PAR celebró una reunión de su Ejecutiva, tras la que el vicepresidente del partido, Alfredo Boné, confirmó que hoy Jose Ángel Biel, el próximo presidente de las Cortes aragonesas, y Rudi, que será la primera mujer que presida la comunidad, ofrecerán una rueda de prensa para detallar este preacuerdo.
El acuerdo deberá fijar la fórmula con la que el PAR garantizará la estabilidad del Ejecutivo en una cámara autonómica en la que los populares suman 30 diputados, los mismos que las tres fuerzas de la izquierda, y en la que, por tanto, el PAR tiene la llave de la gobernabilidad con sus siete parlamentarios.
Este pacto parte de la base de que el PP apoyará a Biel como presidente de las Cortes y parece que hará referencia al rechazo al trasvase del Ebro, después de que el jueves el presidente valenciano, Francisco Camps, dijera en su discurso de investidura que la Generalitat ha cumplido con su parte del trasvase, "invirtiendo 1.400 millones de euros en depuración y reutilización, modernización de regadíos y mejora del abastecimiento" y que ahora sólo falta "que el Gobierno ponga la tubería".
Ante estas declaraciones, Boné precisó que mientras el PAR esté en las instituciones no habrá trasvase del Ebro, y ésta es una "condición irrenunciable" para cualquiera que quiera hablar con los aragonesistas.
El PAR y el PP han gobernado en coalición en Aragón en varias ocasiones, la última entre 1995 y 1999, con el popular Santiago Lanzuela al frente del Ejecutivo.
Pero tras las elecciones de mayo de 1999, los aragonesistas cambiaron de socios por desavenencias con el PP, también relacionadas con la política hidráulica, y rubricaron un acuerdo con el PSOE que se ha prolongado durante tres legislaturas, en las que el socialista Marcelino Iglesias presidió la Diputación General de Aragón y Biel fue su vicepresidente.
Canarias Por otro lado, el acuerdo al que han llegado en Canarias CC y el PSC-PSOE, deja la vicepresidencia en manos del secretario general socialista canario, José Miguel Pérez. Además, los socialistas dirigirán tres consejerías y los regionalistas cinco, según anunció el portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola.
Los regionalistas dirigirán los asuntos relacionadas con política económica, servicios sociales, sanidad y acción exterior, mientras que los socialistas se encargarán de los referidos a justicia, administración pública, educación, igualdad, sostenibilidad, empleo, industria, energía y comercio, si bien aún no está definida la nueva nomenclatura de las ocho consejerías bajo las que se agruparán estas áreas.
Hernández Spínola y el portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijeron que el acuerdo deberá ser ratificado por las direcciones de los dos partidos para firmarlo el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a la composición de la mesa del Parlamento, la Presidencia recaerá en CC, la Vicepresidencia primera en el PSOE y la Secretaría Primera también será para los nacionalistas.
Ambos partidos acordaron ofertar al PP la negociación de la renovación que debe producirse en los órganos dependientes del Parlamento, como el Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas.
El pacto incluye también que el Consejo de Gobierno designe los determinados órganos de representación y otras instituciones dependientes del Ejecutivo.
En cuanto a los incumplimientos de ambos partidos sobre los pactos entre CC y PSOE en las instituciones donde sumaran mayorías, Barragán señaló que las direcciones de ambas formaciones políticas se empeñarán en que algunos incumplimientos del pasado sábado se reconduzcan.