Madrid. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, abogó ayer por la fusión voluntaria y por consenso de municipios antes de suprimir las Diputaciones Provinciales, y anunció la presentación de un informe sobre disfunciones y duplicidades en las administraciones públicas.
El vicepresidente territorial explicó en el Senado que aunque de los 8.000 municipios, un porcentaje "importante" tiene menos de 2.000 habitantes, la concentración y reducción de ayuntamientos "no se puede hacer unilateralmente" sino voluntariamente y por consenso.
Chaves apostó por incentivar las mancomunidades de ayuntamientos y la creación de áreas metropolitanas. También detalló que las comunidades gestionan más del 36% de los recursos públicos y cuentan con 1.342.000 funcionarios, frente a los 237.000 que dependen de la administración central y los 637.000 de los ayuntamientos.
Chaves también anunció la presentación "en las próximas semanas" de un informe elaborado por un grupo de expertos sobre disfunciones, duplicidades y solapamientos entre las administraciones públicas.
Además, recordó que, según el compromiso de estabilidad del Gobierno, el déficit de las administraciones no puede superar el 3% en 2013, lo que supone que las autonomías no podrán pasar ese año del 1,1 % del PIB y los municipios del 0,2%.
Por último, el vicepresidente insistió en el compromiso de España en la reducción del déficit y, en ese sentido, aludió a la incorporación de una regla de gasto en las leyes de estabilidad presupuestaria.