BILBAO. En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka ha explicado que su grupo solo hablará con el Gobierno de las cuentas del año que viene cuando "se cumplan al cien por cien los compromisos relativos al actual presupuesto" y, en concreto, sobre las transferencias de competencias.
La cita que hoy mantendrá a primera hora de la tarde la comisión bilateral del grupo del PNV y los socialistas "marcará la actitud del PNV" para los presupuestos del año 2012, ha sentenciado.
Si hoy no se aprueba el paquete de medidas comprometidas para este primer semestre del año "estaríamos ante un grave incumplimiento del acuerdo", que dificultaría "ostensiblemente" el diálogo con el Gobierno para alcanzar otros compromisos presupuestarios de cara a las cuestas públicas de 2012, ha advertido.
Erkoreka ha opinado que los asuntos que más discusión están generando son los de carácter financiero porque el Gobierno "ve con desconfianza el Concierto económico".
Además, ha asegurado que el PNV aún no ha concretado su postura respecto a la votación de la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno pero ha opinado que "la preferencia por los convenios colectivos centrales en relación a los autonómicos", que a su juicio recoge ese texto, es "absolutamente violadora del espacio autonómico de negociación", según han analizado los nacionalistas vascos.
Por tanto, el PNV no va a apoyar ese real decreto-ley "tal y como está redactado" y ha propuesto "estudiar si es posible un compromiso del Gobierno" para corregirlo en su tramitación.