madrid. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), apoyada por los indignados de Madrid, consiguió ayer frenar el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán mediante una protesta en la que participaron unas 300 personas y en la que el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que decidió sumarse "a título personal" y "como ciudadano indignado", fue increpado por los manifestantes por "oportunista". Tras conocer la noticia a través de la policía municipal de que la familia de Anwar, un libanés de 55 años en paro que llevaba dos años sin pagar la hipoteca, no iba a ser desahuciada, la gente estalló en gritos y aplausos para increpar minutos más tarde al líder de IU mientras éste hablaba con los medios de comunicación.

Aunque durante la protesta Lara no quiso hacer ninguna declaración para no ofender a los concentrados que así se lo habían solicitado, sí lo hizo una vez se dio a conocer la decisión de aplazar el desahucio, para manifestar su apoyo a la familia y dar su enhorabuena a los indignados. En ese momento es cuando fue insultado y rociado con cubos de agua.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) defendió la presencia "a título personal" del líder de IU y su derecho a manifestarse como el resto de los indignados. Una vez que Cayo Lara abandonó la zona, la PAH leyó un manifiesto en el que felicitaron a todos los asistentes y en el que aseguraron que "esta sólo es la primera acción de este tipo" de las muchas que tienen previsto llevar a cabo en Madrid.

Tras este triunfo, unos 50 manifestantes se dirigió a la sucursal más cercana del BBVA, entidad bancaria de la familia de Anwar tiene contraída la deuda hipotecaria, para continuar la protesta con una sentada que se saldó sin incidentes.