BARCELONA. En la sesión de control parlamentario al presidente catalán, Mas ha prometido que su Govern será "no beligerante pero sí contundente y tremendamente exigente" con los "auténticos cafres" que ayer agredieron físicamente a los diputados que intentaban acceder al Parlament para asistir al debate sobre los presupuestos.

Mas ha revelado que "ya desde ayer el Govern se puso en contacto con la Fiscalía", que tiene "la máxima buena predisposición" para abrir diligencias contra los violentos: "Espero que esto no acabe sólo en el ámbito de la Fiscalía sino que pase a los tribunales y haya un castigo ejemplar para aquella gente que cometió un atentado flagrante contra nuestra democracia y contra nuestro Parlament".

Según Mas, las detenciones de 'indignados' violentos no se quedarán en las seis de ayer: "Vendrán más, si podemos".

El presidente catalán ha explicado que se están revisando las grabaciones de los incidentes de ayer, para identificar y denunciar a quienes cometieron "actos violentos".

"Espero que no sólo se les denuncie, sino que estos casos acaben en los tribunales, con la Fiscalía operando para acusar a esta gente de delitos que están perfectamente tipificados", ha insistido Mas, que ha mostrado su "coincidencia plena" con la "contundencia y firmeza" pedida por la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho.

En su intervención en la sesión de control, Sánchez-Camacho ha dicho que "no se puede mantener la permisividad" con quienes han cometido un "gravísimo atentado contra nuestro modelo democrático".

El PP ha presentado ante la Mesa del Parlament la petición de un informe jurídico para "iniciar las acciones legales pertinentes" en contra de los "instigadores de la manifestación" de ayer frente al Parlament.

Al salir del hemiciclo tras la sesión de control, Sánchez-Camacho ha seguido conversando en privado con Mas, instándole a apurar todas las posibilidades que ofrece el artículo 494 del Código Penal, para perseguir a los violentos y atribuirles "responsabilidades penales y criminales".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, que durante la sesión de control ha rehusado formular ninguna pregunta al presidente catalán tras los sucesos de ayer, ha apuntado que será en otro momento en el que su partido analizará el operativo policial.

El jefe de la oposición ha afirmado que ayer quedó "comprometido" el "valor y la dignidad de las instituciones de autogobierno", así como la "libertad" del Parlament, al que "le corresponde la representación del pueblo de Cataluña".

Mas ha mostrado su sintonía con Nadal y ha elogiado la "altura de miras" y la "dignidad" expresada ayer por todos los diputados.

Para el 'president', la actitud de los 135 diputados "refuerza nuestra democracia y fortalece el país y su alma con un buen mensaje" a la ciudadanía, aunque al mismo tiempo ha admitido que la "imagen" de ayer no fue buena cuando Cataluña necesita generar "confianza" en el exterior ante sus dificultades económicas.

Al final de la sesión de control, Mas y Nadal se han reunido durante unos diez minutos en el despacho del presidente catalán en el Parlament, en el que han analizado las protestas de ayer ante el parque de la Ciutadella.