vitoria. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha pedido al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que explique qué ha ocurrido con las grabaciones de los interrogatorios a los detenidos en Ondarroa en enero de 2010 por su presunta relación con ETA, y que denunciaron haber sido sometidos a torturas.
Al hilo del informe anual del Ararteko relativo a 2010, en el que Iñigo Lamarca criticaba la falta de colaboración del Departamento cuando el defensor del pueblo pidió datos y aclaraciones sobre esos presuntos malos tratos, Iturrate ha pedido explicaciones sobre el protocolo que se suele seguir con las cintas.
El Ararteko emitió una resolución el 15 de junio que ponía fin a un polémico intercambio de correspondencia con la consejería y en la que denunciaba la negativa de Ares a entregar los vídeos, alegando que se destruyen en el plazo de tre meses. Según Lamarca, en anteriores ocasiones se aseguró que las grabaciones no se eliminan.
Por ello, Iturrate reclama a Interior que aclare "de forma objetiva", cuál es el plazo de custodia de los vídeos de los interrogatorios y por qué se rechazó remitirlos al Ararteko, y reclama además la instrucción de la consejería sobre la custodia de las grabaciones en comisaría.
Lamarca protestaba en su resolución por la "falta de colaboración" de Interior y consideró "un retroceso en el sistema de garantías" la negativa a facilitar las grabaciones. Ares se negó a facilitar los vídeos en abril asegurando que la ley le impide hacerlo si hay una denuncia en trámite, pero ésta no se presentó hasta finales de mayo. En contra de lo que denunciaron los familiares, aseguró que las heridas de uno de los detenidos se produjeron al intentar arrojarse por una ventana.