BILBAO. Según ha podido saber DEIA, los papeles privados del PNV incautados en la Guerra Civil española y archivados en Salamanca desde entonces se encuentran ya en Euskadi. Anoche, un furgón cargado con los legajos privados del PNV los entregó al Gobierno vasco, que en este caso se encargará ahora de ejercer de intermediario en la devolución.
Una resolución del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, con fecha de 11 de noviembre de 2010, decidió la devolución de estos papeles privados que contienen información sobre reuniones, asambleas, listas de afiliados, correspondencia privada, numerosos informes del PNV, etc... de documentación incautada durante la Guerra Civil española y archivada hasta ahora en Salamanca. A pesar de la resolución del Patronato, la entrega de los famosos "papeles" jeltzales se encontraba paralizada por varios recursos presentados por la Junta de Castilla y León, que se había opuesto a su devolución a Euskadi, tal y como ocurriera con los "papeles" de Catalunya. Pero desde anoche, por fin, los legajos están ya en Euskadi.
PRIMERO CATALUNYA
La devolución de estos papeles privados ha sido posible en virtud de la ley de 17 de noviembre de 2005 de devolución a Catalunya de la documentación incautada durante la Guerra Civil y custodiada hasta entonces en el Archivo de Memoria Histórica con sede en Salamanca.
En su Disposición Adicional Primera, se permitía la devolución además de documentos, fondos y documentales a personas naturales o jurídicas de carácter privado de otras Comunidades Autónomas distintas a Catalunya. Precisamente, ha sido el PNV el único agente privado que solicitó la devolución de los legajos privados que según ha podido saber DEIA entraron anoche en la dirección de Patrimonio del Gobierno vasco.
EL PNV LLEVA CINCO AÑOS RECLAMANDO
Cabe recordar que la formación jeltzale lleva cinco añosreclamando al Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica la entrega de los citados los documentos. La resolución -que se conoció el pasado mes de noviembre-contemplaba la devolución de diez cajas con 84 registros, que han sidoentregadas esta noche al Gobierno vasco, institución que deberá hacerla llegar asu legítimo dueño, la formación jeltzale. Esta última reclamó en su día67 carpetas de documentos.
La decisióndel Patronato se adoptó con once votos a favor y dos en contra -los del alcalde deSalamanca, Julián Lanzarote, y el viceconsejero de Cultura de la Juntade Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca-, en base al real decretoque regula el procedimiento a seguir para la restitución a particularesde los documentos incautados en la Guerra Civil.
El PNV ha indicado que con la devolución se salda "una deuda histórica y moral", ya que es algo que estaba aprobado por ley y lo único que se ha hecho hasta la fecha es incumplir esta ley. Ahora, el regreso de los "papeles" a Euskadi, eso sí, con bastante demora, pone el punto y final a años de espera.