Vitoria. A falta de un solo día para que las Juntas Generales de Álava designen a los componentes de su Mesa, PNV y PP mantienen firme su empeño de encabezar el órgano rector de esta institución. Al igual que sucede en la elección del diputado general, Ezker Batua disfruta de una situación de privilegio en este ámbito que exprimirá hasta el último momento y que se niega a revelar. Su postura será determinante para que Pedro Elosegi o Juan Antonio Zárate presidan la Cámara alavesa.

Y es que un hipotético apoyo de los dos procuradores del partido liderado en las Juntas por Nerea Gálvez a la plancha jeltzale permitiría a éstos liderar la Mesa, una vez que Bildu comunicara la pasada semana su intención de que este órgano "refleje fielmente la nueva mayoría de la institución, que no es constitucionalista", un mensaje reiterado ayer por el juntero de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, tras la acreditación de los once procuradores obtenidos por la coalición abertzale en las urnas. La suma de las tres fuerzas ofrece como resultado 26 junteros que marcan la mayoría absoluta de la Cámara y, por ende, catapultarían a Pedro Elosegi, número dos de la plancha del PNV por la circunscripción de Gasteiz, a la Presidencia de las Juntas.

La segunda fórmula a la que se puede acoger EB, sin privar a Agirre de su investidura proporcionándole sus votos en el Pleno que se celebrará antes del día 22, es la de presentar a su propia candidata y relegar la suma de los sufragios de PNV y Bildu a un segundo plano ante la superioridad que en ese escenario presentarían PP y PSE, con sus 25 procuradores. Según confirman fuentes socialistas, la dinámica de apoyos mutuos entre ambas formaciones constitucionalistas también se llevará a cabo en la elección de los órganos internos de las instituciones, como es el caso, por lo que no cabe ninguna duda sobre la ampliación del pacto por el cambio que rige el Gobierno Vasco a la esfera alavesa.

La tercera vía en manos de EB pasaría por abstenerse en la votación, una opción descartada desde que el partido liderado por Mikel Arana reclamara su presencia en la Mesa de las Juntas.

Unanimidad Frente a estas posibilidades, donde no restan incógnitas por desvelar es en la firme decisión de todas las formaciones -el PSE guarda silencio hasta que hoy elija a su nueva portavoz para que sea ella quien emita la versión oficial del partido- para que todas las formaciones electas estén presentes en la nueva Mesa de las Juntas.

Después de la citada demanda de EB, los junteros de Bildu también compartieron el reparto de papeles de forma que ningún grupo elegido en las urnas se quedase sin representación en las Juntas. El PP no fue una excepción y, a la espera de que los socialistas alaveses se pronuncien una vez constituido su nuevo organigrama interno, el diputado general en funciones, Xabier Agirre, por parte del PNV, defendió la "pluralidad" de la Mesa y recordó que "prácticamente en todas las legislaturas ha sido así".

La elección de un presidente jeltzale en la Cámara alavesa quebraría una dinámica que se ha repetido desde 1999, un periodo en el que esta institución ha estado liderada por dirigentes socialistas o populares. El ahora miembro de la Mesa del Parlamento Vasco, Mikel Martinez, fue el último presidente del PNV en las Juntas Generales durante el tramo final del mandato de Félix Ormazabal.

Martinez, quien ocupó la Presidencia durante tan sólo tres meses, sucedió en el cargo al también peneuvista Juan Manuel López de Juan Abad. Tras este periodo, y con la incorporación de Ramón Rabanera al frente del Palacio de la Provincia, las militantes socialistas Xesqui Castañer y María Teresa Rodríguez Barahona ocuparon este puesto. El dirigente del PP Juan Antonio Zárate fue su sucesor en el inicio de la presente legislatura y actual presidente en funciones, además de aspirante a la reelección.