Vitoria. El lehendakari López acusó ayer al PNV de firmar un pacto tácito con Bildu para "para intentar expulsar a quienes no somos nacionalistas de las instituciones". López, a quien "le consta" el establecimiento de la supuesta alianza -a Bildu le consta justo lo contrario, un acuerdo entre jeltzales, PP y PSE-, denunció en los micrófonos de la Cadena Ser la existencia de "un frente de las fuerzas nacionalistas" que, inspirado en el pacto de Lizarra-Garazi, pretende "hacernos volver a hace diez años, a la política de trincheras".
Frente a ese presunto acuerdo, los socialistas "vamos a seguir conjurándonos para hacer que Euskadi la construyamos entre todos y no unos contra otros", afirmó López, que tras la derrota electoral del PSE ofreció al PNV unirse al acuerdo de bases que, de la mano del PP, impidió gobernar a Juan José Ibarretxe en 2009. El lehendakari fundamenta sus acusaciones sobre ese pacto abertzale en los plenos de constitución de los ayuntamientos de Trapagaran y Lasarte, donde el PNV votó por el candidato de Bildu, aunque los socialistas han hecho lo mismo en Lanestosa, donde los jeltzales ceden la alcaldía a la coalición abertzale.
Al margen de las acusaciones lanzadas por el lehendakari, en la línea mantenida por su partido desde que el PNV rechazó crear un bloque con los constitucionalistas que cerrara el paso a Bildu, tanto socialistas como jeltzales achacan los casos de Lanestosa o Lasarte a actos de indisciplina de sus concejales. Así, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó esperar explicaciones sobre lo ocurrido en la localidad guipuzcoana, de la misma manera que el PSE ha pedido las actas de concejal a sus representantes de Lanestosa.
la ley de partidos El líder del PNV, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, negó que su formación haya pactado nada con Bildu, y aseguró que la razón de que la coalición haya entrado tan fuerte en los ayuntamientos es que "la sociedad es prácticamente la misma que teníamos hace diez años", antes de que se aprobara la Ley de Partidos que vetó a Batasuna y a sus formaciones herederas en las instituciones.
Así, Urkullu recordó a López que la suma de PP y PSE "supone el 30% de la sociedad vasca", y que por lo tanto no es necesario ningún pacto oculto entre abertzales para justificar el cambio de color en los ayuntamientos. "Si nos hemos caracterizado por la voluntad de trabajar ante un nuevo tiempo, desde luego, no íbamos a participar en ningún pacto a la contra: ni a la contra de Bildu ni a la contra del PP ni del PSE", aseguró.
"Quien diga que tenemos un acuerdo tácito, que explique cómo, porque lo que ha sucedido el pasado sábado es lo que habíamos fijado como criterio general", dijo Urkullu. El presidente del EBB recordó que el PNV optó por apoyar a sus candidatos, tuvieran posibilidades de salir elegidos o no, tras haber sido llamados a colaborar tanto como PSE y PP como con Bildu para vetar al contrario.