BILDU. El exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, ha criticado la "palabrería hueca" y las "barbaridades" que en su opinión, está diciendo en los últimos días el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, y ha negado las existencia de pactos entre el PNV y Bildu.

"Está soltándose el pelo estos días excesivamente y los demás vamos a perder también la prudencia si sigue diciendo barbaridades en torno a pactos entre el PNV y Bildu que no existen", ha asegurado.

Dentro de esta "palabrería hueca" ha incluido asimismo las manifestaciones del lehendakari respecto a Bildu y el tren de alta velocidad (TAV), recordando que esta infraestructura "no aparece en el programa de Bildu" y que la coalición tiene "diferentes objeciones sobre el proyecto" empezando por preferir una U que enlace con Pamplona en lugar de una Y.

El exlehendakari, además, ha defendido la respuesta del secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, a los incidentes en la constitución del ayuntamiento de Elorrio, con un edil del PP insultado y abucheado, asegurando que ha sido contundente "para el que quiere oír, claro".

Según ha sostenido, Urizar "ya ha dicho que lamenta eso y que ha sido una excepción" y aunque podía haber dicho más cosas "probablemente para no envenenar la situación ha sido mas comedido".

Así, en su opinión, podía haber respondido que "franquistas que no han dejado de serlo, porque no quieren condenar los crímenes del franquismo, nos han llamado a los que no hemos sido jamas violentos, los que hemos estado siempre contra la violencia, nos han llamado terroristas y nos siguen llamando de todo por estar en una coalición como Bildu, cuyo objetivo fundamental, habrá que decirlo una vez más para quien habla y sus compañeros de EA, es conducir esa gran masa política y social hacia vías cívicas, pacíficas, democráticas, que sustituyan para siempre a cualquier tentación de caer en vías violentas".

Para Garaikoetxea, además, esta "retórica hostigadora hacia quienes están en este momento abandonando las armas" revela un deseo de "seguir explotando ese filón en virtud del cual la violencia ha sido para muchos el único argumento político con el que trabajar en los últimos tiempos".

"Es una dinámica que revela que dígase lo que se diga siempre se pedirá algo más", ha insistido, añadiendo que en ella están envueltos PP y PSE, lo que "hace que se convierta en un concurso de quien pide más".

A su juicio, en la constitución el sábado pasado de los ayuntamientos "se ha mostrado la voluntad de paz y reconciliación, aunque los medios hayan querido reflejar otras cosas" y ha sido una excepción lo ocurrido en Elorrio, aunque "evidentemente no me siento cómodo ni me gustan esas situaciones".

Con todo, ha arremetido contra "quienes siguen teniendo de presidente honorario a un ministro franquista con las decenas de miles de crímenes del franquismo que no han condenado" y ha recordado que "trescientos mil y pico votantes de Bildu hemos sido motejados continuamente por medios de comunicación estatales, nacionales, vascos, de herederos de terroristas, de vientres de alquiler de terroristas y cien imputaciones de este tipo susceptibles de ser querellas criminales que habrían colapsado los tribunales españoles",