MADRID. Aunque "lo que sucedió el sábado no es la mejor de las fotografías", ha dicho el lehendakari, "vamos a ser capaces de superar las dificultades".

Tras las elecciones del 22 de mayo, Bildu ha logrado 118 alcaldes y más de 1.100 concejales y ya ha fijado como objetivos prioritarios la creación de un escenario democrático para Euskadi, la legalización de Sortu y una "solución definitiva" para los presos de ETA.

Preguntado por si la presencia de la coalición abertzale en más del 30% de los ayuntamientos vascos puede contribuir al fin de la violencia en Euskadi, Patxi López considera que "no depende de que Bildu esté en los ayuntamientos sino de qué va a hacer la izquierda abertzale para que ETA desaparezca".

"Depende mucho del uso que hagan de esa presencia legal", ha señalado el lehendakari. "Apelamos a que abandonen definitivamente cualquier tipo connivencia con ETA".

En cuanto a los incidentes en municipios como Elorrio y Lizartza, en la celebración del pleno de constitución de los consistorios, sobre los que los dirigentes de Bildu han afirmado que "hay que enmarcarlos dentro de lo que es la excepcionalidad", López ha apuntado que son "una vuelta al pasado evidente".

"Bildu tiene que decir si condena esos incidentes y se aleja de eso, y que no vuelva a suceder", ha añadido. "Me parecen lamentables los hechos y la reacción de sus dirigentes".

"¿ADELANTO ELECTORAL? ZAPATERO HARÁ LO MEJOR PARA ESPAÑA" López se ha mostrado hoy convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará lo que mejor le convenga a España para fijar la fecha de las próximas elecciones generales.

López no ha querido pronunciarse sobre si cree que los comicios deben adelantarse a otoño como, según publican hoy varios medios, estudia el Gobierno.

El lehendakari ha dicho que no maneja todos los datos que puede tener el presidente del Gobierno para saber qué es lo que necesita el país, aunque ha señalado que son necesarias reformas que no admiten dilación y que hay que hacerlas "sí o sí, si no queremos caer en la situación de Grecia, Irlanda o Portugal".

Preguntado por el papel que tendrá el PNV en la tramitación de los próximos presupuestos, López ha recordado que también hay otros partidos, como CiU, que podrían entrar en esta negociación.

"Ahora de lo que se trata es de aprobar el tema de los convenios colectivos y el techo de gasto sin adelantar mucho más de lo que pueda pasar", ha agregado.

Sobre la candidatura del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por su victoria en las elecciones, ha recordado que el PSOE es un partido que se crece ante las adversidades y ha asegurado que en los próximos comicios los socialistas saldrán a ganar.