Bilbao. Varios miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao en demanda de que se "respeten" los derechos de los presos de ETA y se modifique la política penitenciaria que se aplica a estos reclusos.

La manifestación, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (hagamos camino) para reclamar que los presos de la organización sean trasladados a Euskal Herria con todos sus derechos, contó con la participación de dirigentes de EA, Aralar y la izquierda abertzale.

Entre ellos, se encontraba el secretario general de EA, Pello Urizar, quien pidió al Gobierno que dé pasos en favor de "la normalización" en relación con los integrantes de este colectivo que, según subrayó, "tienen que acercarse a Euskal Herria". A su juicio, "los familiares de los presos se pueden tratar como víctimas también". Además, la iniciativa ha contado con el apoyo de Alternatiba, Abertzaleen Batasuna, Lokarri, los sindicatos ELA y LAB y otras organizaciones sociales.

La marcha, que se desarrolló sin incidentes a partir de las 12.30 horas desde el Museo Guggenheim hasta el Ayuntamiento de Bilbao por el paseo de la margen izquierda de la ría de Bilbao, fue autorizada por la Audiencia Nacional después de que la asociación Dignidad y Justicia solicitase su prohibición al considerar que en su celebración se podía incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Puntos de encuentro" Al término de la marcha el escritor Gotzon Barandiaran y Ana Saez de Urabain, familiar de un preso, abogaron por "recorrer el camino hacia la amnistía" y subrayaron su intención de desarrollar en los pueblos "puntos de encuentro" entre personas que trabajan "en favor de los derechos de los presos".

La representante de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia reclamado a los Gobiernos español y francés el fin de la política "criminal" que se aplica a los presos, "tanto en lo que se refiere a la política de dispersión como a los enfermos, los presos preventivos o que se deje de lado la doctrina Parot". Según subrayó, un paso en esa dirección es "esencial" para que se dé "un proceso de normalización y democratización".

Por su parte, el coordinador de Aralar en Bizkaia, Iosu Murgia, defendió "todos los derechos humanos" y pidió a ETA y a "los Estados francés y español" que den "pasos concretos en la defensa de los derechos humanos en el camino que marca" el Acuerdo de Gernika para alcanzar así "un escenario de paz y soluciones democráticas".