Donostia. Aunque Bildu se ve gobernando la próxima legislatura en la Diputación de Gipuzkoa, no ha desterrado por completo la posibilidad de que una combinación final puede desplazarle del poder. La posibilidad que no descarta es la que sitúa a Markel Olano en el sillón presidencial. Esta opción solo puede ocurrir si el PNV recibe el apoyo del PSE, lo que a día de hoy parece descartado. Los socialistas siguen firmes en su exigencia de un pacto global a tres (PSE, PNV y PP) para excluir a Bildu, planteamiento rechazado por los jeltzales. El PNV ya ha dicho que presentará a sus candidatos y que se votará a si mismo. Si además le votara el PSE, se haría con la Diputación.

Ante la posibilidad de que se pudiera producir una carambola para la que, hasta ahora, no existe ningún indicio, Bildu avisó ayer que no dará por buena una versión que se atribuya a la "casualidad" o a un "accidente". En una entrevista en ETB, Martin Garitano pidió al PNV que "si quiere gobernar con los votos de los socialistas que lo aclare a su propia gente". En su opinión, los jeltzales no pueden decir que Olano "se presenta y se vota a sí mismo, pero no quiere los apoyos de nadie más porque no tiene nada en común para gobernar, y luego, que casualmente, que parezca un accidente, le voten, sin que él haya querido".

El cabeza de lista de Bildu negó tajantemente la existencia de ningún acuerdo con el PNV, tal y como vienen denunciando últimamente los dirigentes del PSE. "No dicen la verdad", dijo Garitano en respuesta a las acusaciones lanzadas por Idoia Mendia o José Antonio Pastor. "No tenemos ningún pacto ni encubierto, ni secreto, ni misterioso ni público, ni notorio con el PNV".

Por otra parte, el candidato de Bildu a diputado general dio por seguro el acuerdo con Aralar para que su juntero se incorpore a la "gobernación" del territorio. A cambio de su apoyo, Bildu ha ofrecido a Aralar presencia en la mesa de las Juntas Generales. Aralar estudia si le conviene aceptar la oferta de estar en la Mesa de las Juntas porque, al tener un único juntero, si este está presente en el órgano de gobierno de la Cámara puede que tenga menos tiempo para intervenir como portavoz del Grupo Mixto. Pese a ese "problema técnico", Garitano dio por seguro que Aralar "llegará a un acuerdo con nosotros".

Basagoiti contra bildu Aprovechando su presencia en un acto promocional del libro escrito por Carlos Iturgaiz, Antonio Basagoiti anunció que su partido estará dispuesto a votar al PNV si de esa forma se cierra el paso a que Bildu se haga con el gobierno. "Lo haríamos a ragañadientes, porque ellos prefieren a Bildu, pero el PP hará todo lo posible para evitar que Bildu gobierne".

Según lo que dijo el presidente del PP en Euskadi, esta decisión no supondría una ruptura del acuerdo que su partido y el PSE comunicaron ayer, en el sentido de que se ayudarán mutuamente para que el que esté mejor colocado se haga con la alcaldía. El apoyo a los jeltzales se producirá en aquellos municipios en los que no se puedan apoyar el PP y el PSE. Lo dicho por Basagoiti no aclara, sin embargo, lo qué ocurrirá en aquellos lugares en los que su partido puede votar el PSE pero esa posibilidad no evita que el gobierno vaya a manos de Bildu. Este es el caso de Donostia, donde la negativa del PNV a respaldar a los socialistas hace inútil el apoyo que el PSE pudiera recibir de los populares.

Basagoiti opinó que el PNV "ha pactado el reparto del país" con Bildu y se niega a llegar a acuerdos con el PP y el PSE-EE cuando "si realmente quiere que Bildu no gobierne, que sería lo más decente y lo mejor para la economía, la sociedad y para avanzar hacia la paz, tiene la oportunidad de cambiar su pacto antes del sábado" y responder a la oferta realizada por populares y socialistas.