vitoria. Yolanda Barcina será la nueva presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, despejó ayer el camino a la líder de UPN y exalcaldesa de Pamplona al renunciar a presentarse como candidato porque para salir elegido necesita los votos de Bildu y la coalición no ha pedido "la disolución de la banda terrorista ETA", la condición impuesta por los socialistas para aceptar su apoyo.
Después de quince años de gobiernos de UPN, la formación logra seguir así al frente del Ejecutivo navarro y desbarata el proyecto de Jiménez, que tal y como apuntaba ayer confiaba en haber obtenido una mayoría parlamentaria con Izquierda-Ezkerra y NaBai que finalmente no logró. El PSN podía haber alcanzado su objetivo con los votos de Bildu, pero la apuesta era tan arriesgada como para haber puesto en peligro el acuerdo de bases en Euskadi firmado entre PP y PSE.
Así pues, Jiménez ha preferido no presentarse y otorgar el Gobierno a UPN, el partido con el que mantiene menos coincidencias programáticas, tal y como constató tras reunirse ayer con los regionalistas. "Bildu era el elemento importante para poder alcanzar un Gobierno alternativo", pero como no ha sido así "lo que no se puede hacer es perder más tiempo, no se puede configurar ningún otro tipo de mayoría" alternativa a la que encabezará Barcina, afirmó el líder socialista.
El secretario general del PSN aclaró que en relación con los planteamientos ideológicos no pide a la coalición abertzale que renuncie al nacionalismo, pero "sí respeto" al marco institucional aunque sus aspiraciones sean cambiarlo.