laudio. La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Laudio es, a día de hoy, todavía una incógnita que parece que no se va a desvelar hasta el sábado. Bildu, con 6 concejales, es la lista más votada pero el PNV, con otros 6 ediles, va a seguir las directrices y recomendaciones dadas por el Euskadi Buru Batzar y presentará a su cabeza de lista, Mikel Lasa, como candidato al sillón municipal.
Eso sí, la formación jeltzale descarta mantener contactos con el resto de fuerzas en busca de pactos y deja en manos de cuestiones políticas o de conciencia el posicionamiento que adopten PP, PSE y la plataforma ciudadana Omnia.
Desde el bando conservador, el portavoz popular, Carlos Urquijo, anunció la intención de su grupo de dar sus dos votos a la candidatura del PNV para evitar que la coalición abertzale gobierne en Laudio, aunque la posible pérdida de la Diputación Foral de Álava a manos de los jeltzales puede derivar en un cambio de postura de última hora.
Aún así, Lasa necesitaría un apoyo más para asumir el cargo y la responsabilidad de gobierno durante la nueva legislatura. La plataforma ciudadana Omnia aún no se ha pronunciado oficialmente pero todo parece indicar que su único edil se va a abstener.
Por su parte, la portavoz del PSE, Txaro Sarasua, apela a la prudencia y aunque avanza que no van a apoyar al candidato de Bildu tampoco aclara si va a hacer lo propio con la opción jeltzale. Bildu, por su parte, se mantiene expectante y recuerda que hasta la fecha nunca ha gobernado nadie que no haya ganado las elecciones. Por ello Bildu apela a la responsabilidad del PNV para que respete la voluntad mayoritaria entre los laudioarras.