vitoria. El presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, advirtió ayer de que un hipotético apoyo de Bildu al PSN para presidir el próximo Ejecutivo foral "tendrá una repercusión" en el Gobierno Vasco, donde los populares sustentan el Ejecutivo socialista de Patxi López.

Ése fue el principal mensaje lanzado por Cervera al candidato del PSN a presidir la Comunidad foral, Roberto Jiménez, con quien se reunió ayer dentro de la ronda de contactos auspiciada por los socialistas para analizar posibles pactos de gobierno en Navarra.

Cervera dijo en su intervención haber trasladado a la representación de los socialistas que "tendrán que elegir y ser conscientes de que no es compatible", siendo en ambas comunidades la segunda fuerza política, gobernar en el País Vasco y Navarra al mismo tiempo con los votos en un lugar del PP y en el otro de los nacionalistas.

"Si existe esa tentación, tendrán que saber que eso tendrá un correlato y una consecuencia en la actual situación del País Vasco", advirtió Cervera, quien aseguró que tanto el PP en Euskadi como la dirección nacional del partido "comparten completamente" estos términos. Cervera, quien agradeció la invitación a la reunión y el tono "cordial" de la misma, indicó que su partido sostiene lo mismo que planteaba en la campaña electoral, su teoría de "no facilitar" el acceso al Ejecutivo foral ni de PSN ni de los grupos nacionalistas.

Preguntado sobre la advertencia de Cervera a las repercusiones que su actitud con los nacionalistas podrían tener en el actual Gobierno Vasco, el dirigente socialista fue tajante: "No me condiciona para nada, en absoluto.