lisboa. Los conservadores portugueses negocian la composición de un Gobierno con mayoría absoluta que pueda tomar posesión antes del 23 de junio, para que el primer ministro pueda asistir a la cumbre europea que arranca ese día. Además, el encargado de formar el nuevo Ejecutivo, Pedro Passos Coelho, quiere crear una nueva institución independiente del Ejecutivo que se encargue de vigilar las finanzas públicas del Estado, la regiones y los ayuntamientos.

La fecha del 23 de junio ha sido planteada por el presidente de Portugal, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, que encargó al día siguiente de las elecciones a Passos la formación del Ejecutivo.

Cavaco, tras entrevistarse con las autoridades electorales, sostuvo que es posible que el nuevo primer ministro tome posesión "antes o el mismo 23 de junio", ya que "sería conveniente" que asista al Consejo Europeo que empieza ese día. Las gestiones para formar el nuevo Ejecutivo se abrieron el lunes tras la reunión de Cavaco y Passos, con un cónclave de la cúpula del PSD.

Mientras tanto, en una entrevista publicada ayer por el diario económico francés Les Echos, Passos Coelho explicó que Portugal necesita ser "transparente de cara a los mercados" y para ello anunció "la creación de una autoridad presupuestaria independiente del Gobierno creada por las instituciones independientes en Portugal, que son el Banco Central y el Tribunal de Cuentas".

Ese organismo estaría compuesto por "personalidades independientes" entre los que habría extranjeros para que fuera "totalmente transparente" y auditaría tanto al Estado como a las regiones y a las ciudades, añadió.