vitoria. A medida que caen las hojas del calendario postelectoral el panorama se va aclarando. Y en Álava, lo hace especialmente para Xabier Agirre y para sus posibilidades de repetir como máximo dirigente de la Diputación foral, que ayer recibieron un espaldarazo inesperado: el de la central federal de Ezker Batua, de cuyo apoyo depende la investidura del candidato jeltzale.

El secretario de organización de IU y su jefe de campaña abordaron expresamente desde Madrid la situación creada en este territorio. Y lo hicieron para avalar un apoyo al PNV que incluso definieron como "la concreción lógica" de su "compromiso" de evitar que haya gobiernos del PP "por acción ni por omisión"; un matiz éste de "por omisión" con el que la matriz federal de EB daba por descartada la posibilidad de que de no mediar un acuerdo "programático" con el PNV -que ayer mostró su "vocación de continuidad" buscando acuerdos por boca de Claudio Rodríguez- Nerea Gálvez defendiera su propia candidatura, lo que franquearía el paso a De Andrés.

la decisión de eb Esta oposición frontal de IU al PP ya ha sido enmendada en puntos como Extremadura. Y quizá confiando en que las bases alavesas de EB tomen una decisión de este tipo porque las diferencias programáticas o el giro que propone Arana lejos del nacionalismo obren el desencuentro con el PNV, el candidato popular afirmaba ayer que se niega a tirar la toalla y que luchará "hasta el último momento". "El resultado final está por ver", aseguró aferrándose a la independencia de EB, a la que halagó subrayando que "no se dejará influir ni presionar" y que actuará "con absoluta independencia" y en función únicamente "de lo que entienda que es mejor para su posición política".

Consciente en todo caso de que un "pacto con Bildu" en la investidura -que su compañero Javier Maroto criticó por no ser la decisión "esperada ni la que Euskadi necesita"- le volverá a sentar en la oposición, De Andrés confirmó que seguirá al frente de su grupo aunque no gobierne. Y, de no producirse ninguna sorpresa, así será cuando concluya el calendario de investidura que empezará a contar a partir del próximo miércoles, cuando finalmente se constituirán las Juntas Generales de Álava.