pamplona. La ronda de contactos que abre hoy el PSN con todas las fuerzas políticas de la comunidad, ha hecho mover ficha a UPN quien, tras celebrar el Comité Ejecutivo, ayer puso sobre la mesa la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en el caso de que no se elija al Gobierno para Navarra dentro del plazo establecido.
Los regionalistas advirtieron así al Partido Socialista de que, en caso de no alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Barcina, sólo queda la posibilidad de que gobierne el PSN con fuerzas nacionalistas como Bildu y NaBai -cuesión que hasta ahora los socialistas han descartado- o convocar elecciones anticipadas. Regionalistas y socialistas se reunirán el jueves para analizar e intercambiar sus posiciones y requisitos para la formación de Gobierno. Desde UPN, que defienden la necesidada de entendimiento entre las dos fuerzas, Carlos García Adanero reiteró ayer que para ellos lo irrenunciable es "la identidad de Navarra" y "fijar objetivos económicos claros que permitan crear confianza para generar empleo y riqueza"."El jueves veremos cuál es la postura del PSN y después podremos hablar de una u otra formula", apuntó Adanero. La presidenta del partido, Yolanda Barcina, tambián se posicionó sobre el posible Gobierno y afirmó que espera que el PSN "opte por la vía de la confianza y la estabilidad", ya que, en su opinión, "cualquiera de las otras fórmulas que pueden llegar a explorar los socialistas nos llevaría a una inestabilidad y a un desgobierno, no sólo porque ese Gobierno estaría condicionado por Bildu, que también, sino porque se pondrían en cuestión muchísimas infraestructuras necesarias para Navarra, como el TAV".
Los socialistas, por su parte, se enfrentan al problema de las continuas negativas de sus distintas agrupaciones locales a un gobierno con UPN, opción defendida por la dirección. El PSN iniciará su ronda de contactos hoy con Izquierda-Ezkerra.