hanoi/londres. Debido a la gravedad del conflicto en Yemen, Alemania decidió ayer cerrar hasta nuevo aviso su embajada en Saná, mientras que Reino Unido pidió a todos sus súbditos que abandonen de inmediato el país. El ministro del Exterior germano, Guido Westerwelle, hizo el anuncio durante su visita oficial en Vietnam. Los últimos días solo permanecía en la embajada un pequeño grupo de trabajadores y en total hay 30 personas de nacionalidad alemana en el país más pobre de la península Arábiga, añadió el ministro. Westerwelle condenó la violencia en el país y reclamó al presidente Alí Abdullah Saleh que renuncie.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, instó a los británicos en Yemen a que tomen un vuelo regular "mientras haya". "En esta difícil situación de seguridad es muy poco probable que el gobierno británico pueda sacar del país a los ciudadanos británicos", dijo Hague. En Yemen residen varios cientos de británicos.
preevacuación Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, señaló que el Gobierno de Zapatero decidió activar la fase de preevacuación en coordinación con sus socios europeos para ayudar a los españoles a abandonar Yemen. Jiménez realizó estas manifestaciones tras intervenir en la apertura del XVI Foro España-Estados Unidos que se celebra en Oviedo y después de que el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, resultase herido tras el ataque con varios proyectiles al palacio presidencial en Saná.
La ministra señaló que el Gobierno tiene claro que es necesario que los 13 miembros de la embajada de España, mas algunos cooperantes puedan tener todos los medios necesarios para salir a la mayor brevedad del así. Jiménez manifestó que al menos 20 personas de nacionalidad española han mostrado su disposición de abandonar el país después de que haya sido atacado el palacio presidencial.
Asimismo, la Unión Europea ha activado el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la evacuación de sus ciudadanos de Yemen, anunció la responsable de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton. La puesta en marcha se decidió junto con la actual presidencia de turno de la UE y la evacuación implicará a los ciudadanos comunitarios que deseen dejar el país pero no afectará a la presencia diplomática europea en el país, indicó Ashton.