mADRID. España vendió a Libia durante 2010 material de defensa por un importe de 11,2 millones de euros, que fue a parar en su totalidad a las Fuerzas Armadas de este país, según se recoge en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior correspondiente al pasado año.

Las exportaciones al régimen de Muamar el Gadafi consistieron en gafas de visión nocturna (7,84 millones de euros) y piezas para la reparación y actualización de motores de aeronaves (3,38 millones).

Estas operaciones comerciales representaron un 1% del total del armamento exportado en el pasado ejercicio, que ascendió a un montante de 1.128,3 millones de euros, según se indica en el informe presentado por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

Sin embargo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero suspendió las licencias de venta de armas a Libia el pasado mes de febrero debido a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Muamar el Gadafi por la represión ejercida para aplacar las revueltas en su país.

El Ministerio de Defensa dijo desconocer el armamento que estaba empleando el régimen libio, al tiempo que recordó que España fue uno de los primeros países en firmar el convenio internacional de prohibición y destrucción de las bombas de racimo en diciembre de 2008.

Además de Libia, otros países como Arabia Saudí (5,8 millones), Omán (3,2 millones), Argelia (3,1 millones), Egipto y Marruecos (2.5 millones), Jordania (1,6 millones), Israel (1,4 millones), Qatar (1 millón) o Bahréin (40.690 euros), entre otros, compraron a España material de defensa durante el pasado año. En 2010, el total del material de defensa exportado ascendió a 1.128,3 millones de euros, un 16,2% menos respecto a 2009, rompiendo la tendencia al alza de los últimos años, donde su principa cliente fue Venezuela, con un montante de 212 millones de euros por dos buques de vigilancia litoral y munición sin carga destinada a buques.

Estas ventas se produjeron meses antes de que tuvieran lugar la oleada de protestas y la posterior intervención de un grupo de países aliados que culminó en una operación de la Alianza Atlántica.