GASTEIZ. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que no hay ninguna puerta cerrada para llegar a acuerdos con el PNV pero ha opinado que este partido "todavía tiene que aclarar muchas cosas" y ha advertido de que la fecha límite para llegar a pactos es el 11 de junio.

Oyarzábal ha comparecido en los pasillos de la Cámara vasca para hacer una primera valoración de la reunión que han mantenido hoy sendas delegaciones del PNV y del PP, dentro de la ronda de contactos abierta por los nacionalistas vascos para hablar de posibles pactos en las instituciones forales y municipales tras las elecciones del 22 de mayo.

Sus explicaciones sobre el encuentro han sido poco explícitas, como él mismo ha reconocido, ya que el resultado de la reunión va a ser analizado de manera interna hoy por el PP vasco y mañana se darán más detalles en una comparecencia de prensa en Donostia.

A preguntas de los periodistas sobre si el PP tiene ahora más claro si Bildu va a gobernar en Gipuzkoa, Oyarzábal ha advertido de que "el PNV tiene que aclarar todavía muchas cosas".

No obstante, ha anunciado que el PP va a poner en marcha su propia ronda de contactos con el PSE-EE, probablemente el martes, para ver qué margen tiene "de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas para convencer a la mayoría de la sociedad vasca de que es preciso actuar con responsabilidad".

A la espera de un análisis más profundo de la reunión con el PNV, Oyarzábal ha asegurado que "hoy no se ha cerrado ninguna puerta" y ha dicho que la próxima semana se volverán a reunir con la delegación de los nacionalistas vascos.

Para el PP vasco, la fecha límite para llegar a un acuerdo con el PNV o con otras formaciones será el 11 de junio, día en el que se constituyen los ayuntamientos vascos, según ha precisado Oyarzábal.

Durante el encuentro con el PNV, el PP ha trasladado a los jeltzales "la necesidad de afrontar los próximos años con un gran acuerdo por el futuro y por el bien de Euskadi para recuperar la confianza y la economía, sin frentes contra nadie".

"Planteamos acuerdos amplios sobre programas concretos y que den estabilidad", ha señalado. Para ello, el PP está dispuesto a poner sus votos a disposición de mayorías estables de gobierno en las instituciones en las que no tenga mayoría.

No así en Álava, donde defiende su legitimidad para liderar la Diputación foral y el Ayuntamiento de Gasteiz. Oyarzábal ha pedido al resto de formaciones políticas "sensatez, altura de miras y pensar en el futuro del País Vasco y en lo que más preocupa a los ciudadanos, que es el empleo y la recuperación económica".

La reunión entre PNV y PP se enmarca en la ronda de encuentros por separado que mantiene el PNV hoy en el Parlamento Vasco con dirigentes del PP vasco, del PSE-EE, de Aralar y de EB.