candidato de bildu a diputado general de gipuzkoa
vitoria. ¿Cuáles son las primeras impresiones tras la ronda de contactos que han mantenido?
El panorama está muy abierto. Yo creo que a todo el mundo le ha sorprendido la dimensión de los resultados de esta coalición y hay que hacer la digestión, aunque creo que nadie cuestiona que dan la preminencia a Bildu para gobernar Gipuzkoa.
Sin embargo, quieren vetarles los mismos que han admitido alguna coincidencia programática?
Bueno, las cosas son más sencillas que todo eso. Con el PSE llegamos a la conclusión de que en algunos aspectos podíamos tener acuerdos puntuales, pero en materia de construcción nacional podríamos coincidir también con el PNV en algunos puntos.
Las diferencias con el PP llegan a no poder siquiera hablar con ellos, ¿no?
Bueno, tampoco es así al 100%. Nosotros no mantenemos ahora relación partidaria con el PP porque entiendo que desde Madrid le hayan dicho que no es recomendable la fotografía junto a nosotros pero ese día se dará luego en las Juntas Generales, donde no debe de ser especialmente difícil mantener una relación normal.
¿Cree que eso se puede traducir en una modulación del discurso del PP?
En la medida en que este proceso que ya ha empezado avance todo el mundo va a tener que modular su discurso, también el PP. Y aunque ahora que está en liza con el PSOE para arrebatarle el Gobierno mantenga posiciones inmovilistas, en el medio plazo se va a tener que mover y tal vez ese medio plazo sea más corto de lo que algunos piensan.
¿Van a decir algo concreto sobre ETA?
Todos hemos firmado un documento que refleja cuál es nuestra posición política y personal respecto de la violencia y en él decimos que no admitimos que se use con fines políticos. No todo el mundo ha dicho lo mismo. Nosotros no tenemos complejos para decir lo que pensamos, pero no vamos a decir lo que otros quieren ni vamos a usar los términos que otros quieren que usemos.