madrid. El Tribunal Supremo pedirá próximamente el suplicatorio del senador socialista por Cáceres Lino González Melitón para que la Cámara Alta le levante el fuero y pueda ser investigado por dos presuntos delitos de abusos sexuales a menores en grado de tentativa. Así lo ha acordó la Sala Segunda de lo Penal del Supremo en un auto, fechado el pasado día 16, en el que se declara competente para investigar estos hechos, derivados de un Juzgado de Instrucción de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en el que designa instructor al magistrado Julián Sánchez Melgar.
Ante este anuncio González reaccionaba presentando su renuncia al acta de senador y de concejal del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y defendía su inocencia en este caso. Los supuestos hechos se remontan a 2008 cuando dos menores acusaron a González de tentativa de abuso sexual, cuando el senador, que entonces no lo era, ejercía como director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extremadura en la localidad extremeña donde es concejal. Entonces, se pidió una orden de alejamiento, que la justicia denegó, y el caso fue tratado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Navalmoral de la Mata, que decidió por dos veces el sobreseimiento del mismo, tal y como pidió el fiscal. La familia de uno de los menores recurrió ante la Audiencia Provincial de Cáceres y ésta ordenó al Juzgado de Navalmoral que se efectuaran pruebas psicológicas a los menores.
La Fiscalía consideró que había elementos suficientes para que el caso fuera abordado por la vía penal, motivo por el cual pasó al Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia hasta que al comprobar que Lino González era senador, y por lo tanto estaba aforado, el caso llegó al Tribunal Supremo.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó el día 16 un auto por el que aceptaba la competencia del caso y solicitaba al presidente del Senado el suplicatorio que, tras la renuncia, ya no hará falta.