madrid. El lehendakari Patxi López exigió el pasado martes un congreso para repensar la política socialista y para apartar a Zapatero como secretario general de su partido. Ayer, según los términos en los que se celebró la reunión entre el secretario general socialista y los barones regionales, finalmente se llevará a cabo esa reflexión interna de ideario y de proyectos si el Comité Federal ampara la propuesta. Pero no se hará a través de un congreso, sino que se llevaría a cabo en una conferencia política que se celebrará a principios de septiembre. Según afirmó ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco,: "Patxi López ha planteado un debate de ideas y recogiendo esa idea hemos planteado la conferencia política".

Con lo cual, según palabras de Blanco, López "sale reforzado" al prosperar ese debate interno. Pero lo cierto es que, finalmente, con Carme Chacón fuera del terreno de juego, y con Rubalcaba encauzado como candidato preferente, López habría cedido a la conferencian en lugar del congreso que ha defendiso el PSE una y otra vez a lo largo de la semana desautorizando a Zapatero.

Ayer, Blanco afirmó no recordarsi el primero en hablar sobre la celebración de una conferencia en la reunión había sido López o Zapatero, pero zanjó la duda afirmando que ambos habían "convenido previamente" que esa era la "fórmula" que iba a plantearse en la reunión.

Ya desde la mañana de ayer, el PSE seguía defendiendo la celebración de un debate aunque erradicaba la palabra congreso de su discurso. En este sentido se pronunciaba ayer el secretario general del PSE-de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que subrayó que en la coyuntura actual "es necesario no solo un candidato a presidente, sino que es conveniente un debate sobre ideas que permita plantear a los ciudadanos nuevas propuestas en una coyuntura económica difícil".

Durante toda la jornada de ayer, previamente al encuentro de los barones con Zapatero, diputados y miembros del PSE, y del PSOE, mantuvieron en Madrid varias reuniones, lo que indica el trascendental proceso que atraviesa el partido en este momento.

Ayer, López evitó la nube de periodistas que aguardaba a la entrada de Ferraz entrando directamente a la sede en coche.